Las diferencias en el PSOE en torno a la ley trans, la examen de un amplio sector del feminismo a esta norma y la negativa del familia Socialista a permitir la comparecencia de expertos en la comisión de Igualdad que debate la ley han desembocado en una alianza poco usual. El Partido Popular, de la mano de grupos feministas, ha facilitado la ordenamiento este viernes en el Congreso de los Diputados de unas jornadas que contarán con las voces de expertos que cuestionan la ley y que clausurará Amelia Valcárcel, catedrática y presidenta de la Asociación Feministas Socialistas.
La votación el pasado lunes del voto de la ley en la comisión de Igualdad, donde se rechazaron las enmiendas socialistas que pedían un aval contencioso para el gimnasia del derecho a la autónomo referéndum del sexo registral en los menores de 12 a 16 abriles, ha recrudecido las diferencias. El familia Socialista votó a valimiento del voto y está previsto que la ley se apruebe definitivamente en el pleno del 22 de diciembre.
La caminata se produce tras la negativa del PSOE de permitir la comparecencia de expertos en la comisión de Igualdad
La caminata explicativa que auspicia el familia Popular luego de contactos con grupos feministas cercanos al PSOE girará sobre los motivos principales de rechazo a la ley. Se abordará las consecuencias del derecho a la autónomo determinación de apartado o de sexo registral en la lucha por la igualdad, entendiendo desde esta perspectiva que se convierte la definición de mujer en poco subjetivo. Y, sobre todo, se pondrá la ojeada en la infancia, donde se considera que se pone en peligro su salubridad.
Aunque Valcárcel clausurará la caminata, desde Feministas Socialistas se señaló que la asociación no acude como tal al acto y se recordó que diversos movimientos feministas se concentrarán el viernes por la tenebrosidad delante el Congreso. De todas maneras, el malestar con la dirección del PSOE es evidente, tanto desde el feminismo socialista como desde el conjunto del denominado feminismo clásico o radical. Cuando la ley trans llegó al Congreso, la presidenta de la comisión del Igualdad y ex vicepresidenta, Carmen Pelado, pidió al entorno feminista que se solicitase la comparecencia de expertos –psicólogos, docentes, endocrinos, juristas…-. Así lo hicieron pero estas comparecencias fueron rechazadas por el mismo PSOE.
El feminismo clásico quiere que se escuchen sus argumentos a pocos días de la aprobación definitiva de la ley
Por ello, ha habido este movimiento de acercamiento con el PP para poder comparecer en la sede del Congreso –aunque no formalmente en la Comisión-. Según la memorándum prevista para el viernes, intervendrán entre otros Celso Arango (presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría), Isabel Esteve (endocrinóloga), Silvia Carrasco (autora del Documentación Trànsit y presidenta de Feministes de Catalunya), Pablo de Lora (catedrático de Derecho Conocido) o Juana Gallego (profesora de la UAB).
Publicar un comentario