La Guardia Urbana de Barcelona refuerza su presencia uniformada en las calles por Navidad

Lo que serán estás primeras Navidades sin pandemia empezamos a tener una buena muestra estos días, con el centro de la ciudad absolutamente abarrotado de barceloneses, visitantes del resto de la ciudad o la provincia o turistas que le han pillado el elegancia a reconciliarse con el epicentro de la ciudad. Aglomeraciones, gentio y mucha actividad positivo y comercial en un espacio que tanto la Protección Urbana como los Mossos d'Esquadra velarán para que sea lo más seguro posible. Los primeros han legado cuentas este miércoles del que será su plan de Navidad, que se compromete a sacar a la calle diariamente a 365 policías uniformados que patrullarán principalmente a pie para ser visibles en todos los barrios. El dispositivo singular estará válido hasta el próximo 8 de enero y se coordinará en cada distrito con la policía catalana.

El refuerzo permitirá que la presencia diaria de policías municipales en las calles sea entre los 1.200 y 1.300 guardias urbanos, han detallado este miércoles el teniente de la alcaldía y responsable de Seguridad y Prevención del Consistorio de Barcelona, Albert Batlle, acompañado del intendente maduro y presidente de la Protección Urbana, Pedro Velázquez, en la presentación del dispositivo.

Batlle ha puesto empaque en que esta es una "Navidad de plena normalidad", tras las pasadas con las restricciones por la pandemia, y por ello el dispositivo ha sido diseñado "para una ocupación intensiva" del espacio manifiesto y "una importante actividad comercial y desde el punto de pinta de la movilidad".

Para el cuarto teniente de corregidor esta semana de la Constitución y la Purísima "es una cata de lo que ha de ser la campaña de Navidad y de momento todo está funcionando muy correctamente". Lo cieto es que estos últimos días los principales ejes comerciales han estado a reventar de visitantes, especialmente de los más previsores que han empezado a avanzar las compras navideñas.

Albert Batlle ha hecho un citación al civismo para poder disfrutar de una "Navidad segura" y ha experto sobre la menester de seguir atendiendo los consejos de la autoridad sanitaria. Ha recordado la obligación de sobrellevar puiesta la mascarilla sigue válido en el transporte publico y que se se aconseja colocarla de modo preventiva en las aglomeraciones. "Aquí entra el sentido global de cada persona".

Por su parte, el maduro Pedro Velázquez ha estimado que en el periodo navideño la afluencia de personas se puede obtener a doblar en los ejes comerciales, ferias y zonas turísticas de la ciudad, que es precisamente donde se intensificará el patrullaje uniformado de la Protección Urbana con los 360 agentes del dispositivo singular de navidad.

Velázquez ha destacado además el refuerzo para avalar la convivencia y alertar hechos delictivos en estas zonas de grandes aglomeraciones que comportan las patrullas mixtas de Protección Urbana y Mossos d'Esquadra en los distritos de Les Corts, Sarrià y Nou Barris.

Estas patrullas uniformadas adaptarán su servicio a la proceso de las micción que se lleven a lado en cada espacio y se complementarán con el resto de acciones policiales que prevé este plano.

Según ha precisado el consistorio, las principales actuaciones de estas patrullas serán funciones de prevención de la seguridad ciudadana y actuaciones destinadas a evitar la comisión de actos delictivos, así como el control de las infracciones que puedan perturbar la convivencia y alivio de los vecinos.

Igualmente se encargarán de las funciones de proximidad, auxilio y socorro a los ciudadanos, y la vigilancia normal de los espacios públicos.

La Protección Urbana además realizará inspecciones en locales de pública concurrencia incidiendo además en las infracciones relacionadas con los ruidos molestos, el exceso de cabida y el consumo de bebidas alcohólicas por parte de menores, tanto en el interior de los locales como en la vía pública.

Velarán por que se respeten los horarios de vallado de estos locales, en singular de sus terrazas y veladores.

Intensificarán la vigilancia para evitar las molestias derivadas de las concentraciones con ocupación intensiva de los espacios públicos y se dará respuesta a los problemas derivados de las fiestas no autorizadas, tanto en la vía pública como en el interior de locales y domicilios, que ocasionen molestias a los vecinos y que afecten a la seguridad tanto objetiva como subjetivamente.

La Pelotón Territorial de la Protección Urbana que tenga conocimiento de la convocatoria de una fiesta no autorizada realizará las gestiones correspondientes con el Distrito del para elaborar las órdenes de cese de actividad que correspondan y notificarlas a los eventuales infractores

La Protección Urbana mantendrá el seguimiento de las redes sociales para detectar la convocatoria de fiestas y concentraciones no autorizadas.

Delante la previsión de la arribada de visitantes y de un aumento de la movilidad en la ciudad, está previsto un dispositivo para avalar la seguridad viario y la movilidad.

En este sentido la Protección Urbana prestará singular atención al control de las infracciones que puedan afectar a la seguridad de los peatones, como no respetar la preferencia en los pasos de peatones, las señales de los semáforos, o la circulación por las aceras.

Igualmente se actuará contra los vehículos aparcados en doble fila o que afecten a la circulación del transporte manifiesto.

En caso de ordenarse cortes de tráfico y desvíos, u otras medidas de restricción a la circulación, sobre todo en la zona centro, se informará a la ciudadanía a través de los paneles informativos.

Asimismo, se darán mensajes a los conductores relativos al estado del tráfico y al nivel de ocupación de los parkings.

Paralelamente, el cuerpo de policía barcelonés reforzará los controles preventivos de alcoholemia y drogo-test para ceñir la accidentalidad durante un período con muchas celebraciones, potenciando además la corrección de infracciones en movimiento.

Prestará singular atención a aquellos puntos más sensibles en relación a la accidentalidad, con el objetivo de ceñir las víctimas de accidentes de tráfico.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente