Serían como los controladores aéreos, pero en los juzgados. Si hay huelga en las torres de control de los aeropuertos los aviones, aunque haya piloto, no despegan.
En los juzgados ocurre poco muy parecido.Si los Letrados de la Delegación de Honestidad, los antiguamente llamados secretarios judiciales, se declaran en huelga esas oficinas están condenada a interrumpir su actividad.
¿La prueba? Los pasados días 28 y 29 de noviembre los Letrados de la Delegación de Honestidad pararon para protestar por el incumplimiento de promesas lanzadas por el Tarea de Honestidad. Eso provocó, en solo dos días, la suspensión de 10.000 juicios en toda España, según una nota firmada por las tres asociaciones que representan a este colectivo.
Ausencia comparado con lo que podría ocurrir las próximas semanas o meses (los días 14 y 15 de este mes hay convocados nuevos paros) si la amenaza de huelga indefinida de los secretarios judiciales se cumple.
Paro indefinido
Si el Tarea de Honestidad no mueve ficha, estos profesionales barajan la huelga indefinida a partir de enero
El conflicto de estos letrados de la establecimiento de imparcialidad con el servicio -que al final pasa preparación a los ciudadanos- viene de muy acullá.
Concretamente del año 2009, cuando a esos profesionales se les encargaron hasta 400 funciones nuevas para liberar de trabajo, principalmente, a los jueces.
Entonces se prometió que esa carga de trabajo extra iba a ser remunerada, recuerdan desde la Unión Progresista de Letrados de la Delegación de Honestidad (UPSJ), pero han pasado casi 14 primaveras y esas promesas no se han cumplido.
Lo que piden estos profesionales judiciales, con la misma categoría (A-1) en la función pública que jueces y fiscales, es que su sueldo se equipare a la de estos, y más a posteriori de la sobrecarga de trabajo y responsabilidades nuevas que se han conocido obligados a contraer.
Sobrecarga de trabajo
Estos letrados fueron obligados a contraer 400 tareas nuevas en 2009 y nunca, dicen, les han compensado por esas tareas
El problema, indican desde la UPSJ, “es que como colectivo no tenemos negociación colectiva propia; esa tarea la vienen ejerciendo los sindicatos generalistas que defienden los intereses de los cuerpos generales, a veces con decisiones que a nosotros nos perjudican”.
Desde estas tres asociaciones se amenaza con convocar una huelga indefinida a partir de enero, si el Tarea de Honestidad un mueve ficha antiguamente.
En una nota esas asociaciones recalcan que "los paros del pasado mes de noviembre, con 10.000 juicios suspendidos, se hubieran evitado si el Tarea de Honestidad hubiese cumplido con los acuerdos alcanzados, documentados por escrito”.
Equiparación
Los secretarios judiciales tienen la misma categoría que jueces y fiscales, pero cobran un 40% menos que esos profesionales
Es cierto que el Gobierno se comprometió meses antes a atender las demandas de los secretarios judiciales, pero hasta la momento la cosa no ha pasado de promesas.
La última negociación, sobre el sueldo, ha sido como un regateo al barajarse un incremento para estos letrados que ronde entre el 70% y el 85% de lo que cobra un sentenciador o un fiscal.
Ahora estos profesionales -en España hay cerca de 4.000 letrados de la establecimiento de justicia- ingresan un salario que no pasa del 60% de lo que perciben jueces y fiscales.
Estas asociaciones lamentan “los posibles perjuicios que ha podido causar esta etapa de huelga a la ciudadanía y resto de operadores jurídicos, pero han insistido en que tras meses de diálogo, el incumplimiento del Tarea de Honestidad ha provocado que no quedara más opción que la convocatoria de huelga”.
Publicar un comentario