El presidente serbio, Aleksandar Vucic, calificó este martes de "difíciles y dinámicos" sus contactos con la comunidad internacional para intentar distender la situación en Kosovo, y de "histéricas" las presiones para que los serbokosovares levanten el asedio de las carreteras que mantienen en el meta de la antigua provincia serbia que se independizó en 2008.
"Debemos negociar por los intereses del pueblo serbio (de Kosovo), ellos no están en las barricadas por falta", dijo Vucic a la prensa.
Acusaciones a Kosovo
El mandatario acusó a Pristina de restringir los derechos de la población serbokosovar y violar o incumplir los acuerdos logrados, aventurando que el objetivo del Gobierno central es conquistar que los miembros de esa minoría abandonen el departamento kosovar.
Todavía acusó a la comunidad internacional de tolerar y apoyar a Pristina en ese supuesto comportamiento, y a pesar de sus amenazas de eliminar a la fuerza las barricadas que los serbokosovares mantienen en el meta de Kosovo desde el pasado día 10 en protesta por lo que consideran una creciente discriminación.
"Hemos incluido todos los bienes (en conversaciones con la comunidad internacional), hacemos el mayor para preservar la paz y impresionar a una alternativa de compromiso", dijo el presidente.
Aseguró que se rebusca "cualquier ventana para que los serbios puedan esperar en sus casas la Navidad" ortodoxa, que los cristianos ortodoxos serbios celebran el 7 de enero.
Patriarca de la Iglesia Ortodoxa
Todavía criticó como "una gran vergüenza" la desatiendo de condena por parte de la comunidad internacional a la atrevimiento de Pristina de prohibir la entrada en Kosovo del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Serbia, Porfirije.
El mayor jerifalte religioso serbio tenía planes de inspeccionar del 26 al 28 de este diciembre a los creyentes y monasterios e iglesias ortodoxas serbias en Kosovo, muchos de los que son medievales, entre ellos la sede del antiguo Patriarcado fiel en Pec (oeste).
Porfirije, considerado pacífico y tolerante, es conocido por sus llamamientos por la paz y reconciliación de serbios y albaneses de Kosovo.
Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008 tras la pugna de 1998/99 y la represión de Belgrado en la plazo de 1990 por el separatismo albanokosovar.
Publicar un comentario