Uno de cada tres adolescentes catalanes ha tenido pensamientos suicidas

Uno de cada tres adolescentes catalanes ha tenido pensamientos suicidas, comportamientos que han registrado un musculoso incremento desde la pandemia, y uno de cada cuatro se ha producido lesiones de forma voluntaria.

La situación emocional de niños y jóvenes ha encendido las alarmas y los departamentos de Salut y Educació han esmerado la Finalidad para el ataque de la conducta suicida y de las autolesiones no suicidas en el centro educativo.

Se tráfico de una utensilio para que los docentes puedan identificar los casos cuanto antiguamente y abordarlos de forma que en un mayor de 48 horas el estudiante pueda tomar atención en un centro de lozanía mental inmaduro y tierno.

Unos 270.000 estudiantes de 1.960 centros educativos participaron en la macroencuesta sobre bienestar emocional de niños, adolescentes y jóvenes desde botellín de primaria hasta bachillerato y ciclos formativos. El 79,4% considera que su estado de lozanía es entre bueno y excelente, y entre el 60 y el 70% se siente con energía, enseres, con confianza y capacidad para afrontar problemas, y afirman que tienen apoyos.

Pero en la cara B, casi la medio de los que participaron en la averiguación, de forma voluntaria y anónima, declara tener problemas para echarse. Un 44,2% asegura que se siente deprimido y un 35,2%, fracasado (entre algunas veces y siempre).

A partir de primero de ESO, 181.850 alumnos responden a preguntas que denotan pensamientos y comportamientos suicidas, en muchos casos de forma afirmativa. “¿En algún momento has pensado en hacerte daño a ti mismo de forma voluntaria?” El 33,2% dice sí, aunque el 19,1% precisa que han sido pocas veces.

“¿En algún momento has pensado que quieres morirte o dormirte y no retornar a despertar?” El 43,4% dice sí, aunque para el 23,8% es una consejo que se han hecho pocas veces.

Por otra parte, el 26,8% del alumnado declara que en algún momento se ha provocado lesiones de forma voluntaria o consciente. El 3,2% manifiesta autolesionarse con frecuencia, el 6,2% lo ha hecho varias veces y el 17,4% pocas veces.

La gran mayoría (64,1%) nunca se ha autoinfligido lesiones, quedando, de momento, a aparte de una crisis emocional que los expertos atribuyen a los existencias de la pandemia. Sostienen que niños y adolescentes son más vulnerables a los confinamientos y las restricciones de las relaciones sociales, en una etapa de la vida en que éstas forman parte del proceso de formación, crecimiento y maduración.

Aunque las autolesiones y las tentativas de suicidio en adolescentes han incrementado exponencialmente en Catalunya desde la pandemia (un 195% en chicas y un 10% en chicos), la tasa de muertes por esta causa permanece estable en una horquilla de entre 1,9 y 2 casos por 100.000 habitantes. En cinco primaveras, entre 2017 y 2021 se registraron en Catalunya 53 suicidios de menores de 18 primaveras.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente