Estos son los estrenos de cine que llegan a las pantallas a partir de este 2 de diciembre :
Beldad (★★★)
Dirección: Jaume Balagueró. Intérpretes: Esther Hospiciano, Ángela Cremonte, Inés Fernández y Magüi Mira. Producción: España, 2022. Terror."Cada diez minutos hay poco que hace que el interés no decaiga, sino que suba"
Por Jordi Batlle Caminal
En noviembre del año pasado, Jaume Balagueró estrenó Way down, una tradicional película de atraco valentísimo teñida de comedia sofisticada en la que demostró su buen pulso narrativo, su talento de realizador apto para el cine de consumo popular, pisando un contorno que no le era congenial, pues lo suyo siempre fue, desde su primer corto en 1994 (Alicia) y su primer dadivoso en 1999 (El sense nom), el cine utópico, concretamente el cine de terror, que es al que ahora vuelve, un año posteriormente del paréntesis de Way down , en Beldad , su nueva película, producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang.
Beldad presenta dos singularidades. En primer sitio, es indudablemente una cinta de terror, pero cruzada con otro mercancías aceptablemente tipificado, el thriller de mafiosos y narcotráfico. En esto se parece a Franco hasta el amanecer , de Robert Rodriguez (y Tarantino), cuya primera parte era un thriller canónico hasta que, a medio camino, se abría espectacularmente a la episodio gore.
Aquí, la protagonista escapa de la sala de fiestas donde trabaja con un despojo, es perseguida, herida y se refugia en casa de su hermana, con quien no se lleva aceptablemente y que vive en un edificio del extrarradio que se revelará tan diabólico como el célebre Dakota de La semilla del diablo , con unas cuantas vecinas temibles (encabeza la secta una gran dama, Magüi Mira, tan inolvidable como Ruth Gordon en el clásico de Polanski). Balagueró y su coguionista Fernando Navarro mezclan con astucia los dos géneros, hacen avanzar la trama atando las incidencias y los múltiples personajes con mano de hierro.
Cada diez minutos hay poco en Beldad que hace que el interés no decaiga, sino que suba, por ejemplo la aparición de la pitonisa que localiza el edificio con sus dotes mágicas, número magníficamente grotesca. La otra singularidad es que esta es la película más desmadrada de Balagueró, la más hiperbólica y delirante. Y festiva: el desenlace, con la heroína reciclada en una suerte de Uma Thurman en Kill Bill ( revenant y casaca), es una cima del cine lunático más saludable. Si esta psicosis seduce es porque quienes la han parido es concurrencia de fe: fe en el cine de mercancías(s), en el cine popular, en el espectador entusiasta y sin prejuicios…
Suro (★★★)
Dirección: Mikel Gurrea. Intérpretes: Vicky Prolongado, Pol López, Ilyass El Ouahdani. Producción: España, 2022. Thriller ruralDescorchando sentimientos
Por Lluís Bonet Mojica
Avaricioso inauguración en la dirección de largometrajes de Mikel Gurrea, easonense muy vinculado a Catalunya, donde reside actualmente. Su experiencia con una antigua pareja ha auspiciado la realización de Suro, ficción muy auténtico sobre dos barceloneses, una pipiolo preñada y un pipiolo, uno y otro arquitectos, que ahora desean trasladarse al ámbito rural para intentar cumplir sus deseos de elaborar corcho (“suro” en catalán) utilizando los árboles.
Es una actividad desarrollada por trabajadores ilegales explotados por los lugareños. En ingenuidad la explotación es generalizada, pero tiene distintos niveles, porque o se obtienen “tres toneladas al día o no salen las cuentas”. Por otra parte existe el peligro de que la tramontana avive los riesgos de incendios. Laureado en el Festival de San Sebastián por esta película, Mikel Gurrea ha explicado que en el verano de 2010 además aceptó la ofrecimiento de su pareja de entonces para cosechar corcho en el boreal de Girona.
“Descubrí un mundo muy rico en texturas y sonidos que por otra parte me parecía muy cinematográfico. Yo venía de parte de unos propietarios pero no lo era, hablaba catalán pero no lo soy, yo me iba a ir de ese trabajo pero los temporeros iban a seguir año tras año”.
Su película es una ficción sustentada en la ingenuidad, filmada con características casi documentales en algunos momentos y que le sirve para excavar en distintos terrenos de un cine testimonial, de gran calado social y que recoge las basuras de una sociedad más aceptablemente turbia, propensa al farsa. En este tablas se desarrolla la relación de la pareja protagonista, a veces en plena colisión y poseedora de mundos un tanto distintos, que es lo que acostumbra a suceder cuando la permanencia exige concesiones no siempre auténticas. Mikel Gurrea cree que “suceder de la ciudad al campo cercano se ha vuelto popular a partir de la pandemia”. Con muy pocos actores profesionales en presencia de la cámara, las actuaciones de Pol López y Vicky Prolongado aportan interpretaciones muy notables con situaciones emocionantes.
La emperatriz reacio(★★)
Dirección: Marie Kreutzer. Intérpretes: Krieps, Florian Teichtmeister, Katharina Lorenz. Producción: Austria-Luxemburgo-Alemania-Francia. Drama Sissi contemporánea
Por J. Batlle
Un retrato de Isabel de Baviera concentrado en varios meses de su vida entre 1877 y 1878; una Isabel hastiada de su existencia en palacio, depresiva y de comportamientos impulsivos e imprevisibles. Kreutzer ha hecho de la emperatriz una figura contemporánea, dándole la espalda al academicismo del cine histórico con constantes anacronismos: objetos, gestos, un tractor visiblemente original, temas de rock interpretados con instrumentos clásicos o la presencia de Louis Le Prince filmando películas cinematográficas en 1878, diez primaveras antiguamente de que hiciera sabido su invento.
Estamos obviamente en las antípodas de las postales de fotonovela o exposición de hadas de la trilogía Sissi protagonizada por Romy Schneider, aunque aquellas golosinas en Agfacolor eran más divertidas que La emperatriz reacio .
Donde acaba la memoria (★★★)
Dirección y guion: Pablo Romero-Fresco. Producción: España, 2021. Documental Nadie cuenta la verdad
Por Ll. Bonet
Nacido en Dublín en 1939 y residente en España desde 1978, el historiador y biógrafo Ian Gibson llega a la conclusión de que “nadie cuenta la verdad”, y se incluye en una aspecto literaria, histórica y política que rastrea las medias verdades del tránsito por la vida y la civilización de García Lorca, Luis Buñuel y Dalí. Con las colaboraciones del diestro y admirado cineasta Carlos Saura o el habituado cinematográfico y escritor Román Gubern, este documental muestra cómo Gibson intenta repetir el alucinación de Buñuel (1900-1983) hasta Las Hurdes, donde en 1933 rodó Las Hurdes, tierra sin pan.
Gibson comparece en presencia de la cámara en diversas ocasiones y, por supuesto, incluye impagables frases de Dalí, como ésta: “Solo los tontos dicen la verdad”. Su conclusión: todos, él mismo, pueden mentir. Pero sus testimonios y memorias son valiosos.
El menú (★★)
Dirección: Mark Mylod. Intérpretes: Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult. Producción: EE.UU., 2022. Comedia Cocina muy creativa
Por J. Batlle
Esta película se fraude ampliamente de la adhesión cocina y de los chefs megalómanos empeñados en distraer el paraíso temporal con una humilde oliva. Fiennes es la caricatura de un dios de los fogones que convoca a selectas parejas de ciudadanos para ofrecerles un menú degustación de cuatro horas y media que nunca olvidarán.
El registro de comedia se bifurca en thriller condimentado con el terror, como una interpretación de La gran comilona por Dario Argento. El problema de El menú está en que, una vez planteada la ingeniosa y malévola premisa, todo expedición sobre el mismo eje, aportando ya pocas sorpresas y ninguna idea nueva. Sobre una cojín argumental parecida, la última película de Peter Strickland, Fluxgourmet , clarividencia en el pasado festival de Sitges, consigue mejores resultados.
Tinieblas de paz (★★)
Dirección: Tommy Wirkola. Intérpretes: David Harbour, John Leguizamo, Beverly D’Angelo. Producción: EE.UU., 2022. ComediaMcClane y sus renos
Por J. Batlle
De Wirkola ya conocemos sus mortíferas armas desde que nos presentara Zombis nazis, una sanguinaria parodia de la que rodó luego una secuela. Y si en su precedente largometraje, El alucinación, venía a proponernos una desmelenada mezcla de Fargo y Perros de paja , ahora, en Tinieblas de paz , nos ofrece un híbrido de Selva de cristal y Solo en casa, filmes explícitamente citados en los diálogos.
Tiene un carácter simpático donde un Santa Claus borracho y desencantado aparece, como el John McClane de Willis, en el peor sitio y el peor momento: una mansión cuyos habitantes acaban de ser secuestrados por un género de salvajes sin escrúpulos. Será una Nochebuena salpicada de crimen, violencia y gags muy bestias. Incomprensiblemente, Wirkola cierra la función con un canto al espíritu navideño.
Publicar un comentario