Ciudadanos y Vox consideran que el sentencia del Tribunal de Ecuanimidad de la Unión Europea (TJUE) que ha dictaminado que la ecuanimidad belga no puede repeler la entrega de los encausados por el procés reclamados para ser juzgados en España si no demuestra "deficiencias sistémicas o generalizadas" en el funcionamiento del sistema jurídico castellano.
En rueda de prensa desde el Congreso, el coordinador del peña parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha resaltado que el pronunciamiento del tribunal demuestra que España es un Estado de derecho demócrata que "funciona perfectamente" y que Puigdemont "debe ser entregado" a la ecuanimidad española. "Esperamos que el Gobierno no se ponga a trabajar para hacerle las cosas más fáciles a Puigdemont, debería estar celebrando una osadía así", ha añadido Díaz, subrayando que el Ejecutor de Pedro Sánchez así lo haría "si fuera inteligente". "Estaría celebrando con nosotros este triunfo del Estado de Derecho" pero "su problema son las disyuntivas: o sus socios o el Estado de Derecho, o el sillón de Sánchez o la defensa de la dispensa", ha remachado.
La dirección de Ciudadanos además ha celebrado el sentencia del TJUE. La portavoz política, Patricia Guasp, ha resaltado a través de su cuenta de Twitter que el pronunciamiento "quita la razón a Bélgica" y "Puigdemont tendrá que ser entregado a España y cumplir con la euroorden".
En la misma tendencia se ha expresado el secretario militar naranja, Adrián Vázquez, que adicionalmente es portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, mientras que la portavoz del peña parlamentario, Inés Arrimadas, ha tildado de "triste" que Europa "defienda más" a los jueces españoles que el Gobierno de España. "Gran información", ha escrito en la citada red social.
El portavoz de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha asegurado que la osadía del TJUE "acerca" la extradición de Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig. "Se ha demostrado que Pablo Llarena tenía razón y que las denegaciones de Bélgica estaban totalmente infundadas", ha remarcado en una rueda de prensa. Por otra parte, Garriga confió en que "pronto" pueda ver a los exiliados "rindiendo cuentas frente a la ecuanimidad como cualquier otro ciudadano".
Publicar un comentario