Joan Barreda sigue abonado a la épica en el rally Dakar. Si en la etapa 2 se fracturaba un dedo del pie, y en la 4 ganaba su 30.ª exclusivo venciendo al dolor, en la 5.ª, de hoy, el castellonense se sobrepuso a un suerte en el que quedó inconsciente a 20 km de la meta, con el constante aventura vitalista y susto para los pilotos que lo socorrieron.
Aun así, Bang-bang se recuperó del porrazo y pudo finalizar la etapa en 14.ª posición, perdiendo solo 14 minutos, por lo que inicialmente solo cede dos posiciones en la común, que ahora lidera Skyler Howes (Husqvarna).
No se le estaba dando muy adecuadamente la 5.ª etapa a Joan Barreda, que tenía que rajar pista como vencedor del día mencionado. El castellonense iba a remolque de los favoritos, cediendo tiempo a cada control de paso. Así, en el punto 210 era 22.º y cedía 14 minutos. Sin incautación, a partir de ese momento se puso en modo remontada y comenzó a recortar tiempos.
A descuido de 47 km de meta, en el penúltimo control (km 326) Barreda pasó a situarse 15.º, a 12m29s del entonces líder provisional Nacho Cornejo. Parecía que en el tramo final podría acercarse proporcionado a los Van Beveren, Price, Howes o Klein...
Pero a descuido de 20 km, Barreda sufrió un complicado suerte. “Fue un suerte super, super estupendo", narró Skyler Howes, el nuevo líder.
Según explicó el estadounidense de Husqvarna a la aparición a meta, en el tramo final de la etapa rodaban juntos un rama de cinco pilotos: adyacente al castellonense, Van Beveren, Quintanilla, Price y Howes, que vieron de cerca la caída del gachupin.
El suerte tuvo superficie en una zona de grandes dunas de nivel 1, que tienen dificultad para subir. Según Howes, “Joan tuvo una caída muy dura encajado por delante de Toby (Price). Fue un suerte super, super estupendo. Paramos durante unos minutos, tuvimos que despertar a Joan porque estaba inconsciente, lo que nos dio proporcionado miedo, y asimismo ayudamos a Price”.
Lo sorprendente del caso es que Barreda se recuperó del batacazo con el suelo y del porrazo que al parecer asimismo le dio la KTM de Price, y se unió al rama con el que iba, según Howes, “a un ritmo salvaje hasta el final”.
Según relató Howes, el castellonense se quedó “tirado en el suelo durante seis minutos”. Aun así, en ese tramo final de 20 km, Barreda solo cedió 14 minutos con el vencedor, Van Beveren, que se apuntó su primer triunfo con la Honda (tras muchos abriles pilotando una Yamaha).
Publicar un comentario