La Audiencia de Sevilla ya tiene el informe forense sobre el estado de salud de Griñán

La Audiencia de Sevilla ya tiene en su poder el mensaje forense en el que se valora el estado de vitalidad del expresidente de la Asociación de Andalucía, José Antonio Griñán (76 primaveras), aquejado de un cáncer de próstata y condenado a seis primaveras de prisión por malversar en el caso de los ERE. Fue ayer cuando el expolítico se desplazaba hasta el Instituto de Medicina Constitucional (IML) de Sevilla para conferenciar con el terapeuta que debía determinar si su ingreso en prisión podría “dominar sus expectativas de vida”, tal y como sostiene su defensa, o si adecuadamente hay garantías de poder seguir recibiendo el tratamiento con éxito en dependencias penitenciarias.

Fue el mismo martes cuando el IML entregó el escrito a la Sección Primera de la Audiencia, que ahora consultará de nuevo con Fiscalía Anticorrupción, así como con la inculpación particular, ejercida por el PP, para conocer cuáles son sus opiniones al respecto. Tras ello, comunicará su intrepidez y, o adecuadamente suspende la ejecución de la pena de Griñán, o adecuadamente le da un nuevo plazo para su ingreso en prisión.







El mensaje debe reponer a 2 cuestiones: alcance de la enfermedad y viabilidad de aceptar el tratamiento en la calabozo

Recordemos que José Antonio Griñán pidió a Imparcialidad de Sevilla, a posteriori de que el Tribunal desestimara su memorial de súplica y diese de plazo de 10 días para el ingreso voluntario en prisión de siete de los ocho condenados por su implicación en este caso, que paralizara su cuenta a espaldas por motivos de vitalidad, tal y como ha alegado todavía Agustín Barberá, exvicepresidente de Empleo. En este caso, el exdirigente socialista daba a conocer que había sido diagnosticado de un cáncer (sin metástasis) del que ya estaba recibiendo tratamiento, y aportaba informes y documentos en sede jurídico para que fuesen tenidos en cuenta.

Los magistrados emitieron entonces una providencia en la que solicitaban que un forense valorara la situación del condenado y determinara si es compatible o no su ingreso en prisión con el tratamiento prescrito. El examen, pedido al Instituto de Medicina Constitucional el pasado 23 de diciembre, no se realizó hasta ayer por la mañana, lo que hizo posible que Griñán no ingresara en prisión el pasado 1 de enero, posterior día de plazo, unido al resto de los sentenciados.

De momento, y pese a que la Audiencia cuenta con las conclusiones médicas desde ayer, no ha compartido la información ni Fiscalía ni con el PP, al menos durante la mañana de este miércoles. Queda por ver en qué sentido se pronunciarán ambas partes y si, finalmente, como solicita la defensa, se atenderá a cuestiones “humanitarias” para no privar de exención al condenado. 







El resto de condenados cumplen sentencia

Seis de los ocho condenados por malversación en la trama fraudulenta en la concesión de ayudas sociolaborales que se mantuvo activa de 2000 a 2009, a excepción de Griñán y de Barberá, pasan sus primeras jornadas en prisión. Se comercio de la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exconsejero de Empleo y Incremento Tecnológico José Antonio Viera, el todavía exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exdirector de la agencia IDEA, Miguel Santo Serrano, y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.

Con ello, según el PP-A, se da por cerrada "una etapa" en Andalucía marcada por la corrupción socialista y se pone de  manifiesto que la probidad funciona. Por otro costado, el Gobierno autonómico ha insistido en que trabajará para recuperar todo el plata perdido en los ERE, un montante que asciende casi a los 700 millones de euros. 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente