La presencia de mujeres en los consejos de administración de la banca española sube al 40%

Poco a poco se va equilibrando la peso entre hombres y mujeres en los consejos de dependencia de las grandes entidades financieras españolas. Así se desprende de la segunda publicación del EY European Financial Services Boardroom Pedagogo, que concluye que el porcentaje de mujeres en los consejos de dependencia de la banca española aumentó el año pasado hasta el 40%, tres puntos más que en el 2021. 

Aun así, la paridad de especie en estos órganos de gobierno queda por debajo de la media europea, donde la división flagrante de especie se sitúa en una proporción del 58% de hombres y 42% de mujeres. Otro noticia significativo es que estas últimas permanecen de media menos tiempo ocupando el cargo que sus compañeros varones: 69 meses frente a 79 meses en España. 

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, junto al consejero delegado de la entidad Gonzalo Gortázar

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, yuxtapuesto al guía delegado de la entidad Gonzalo Gortázar




EFE

A pesar de ello, el crónica destaca que la gran banca del país está tomando "medidas proactivas" para aumentar la presencia de mujeres en sus consejos de dependencia.  "Las entidades financieras ven la pluralidad como una prioridad estratégica en la que diferentes puntos de sagacidad, orígenes y experiencia juegan un papel fundamental para objetar a los riesgos y, en universal, disponer de consejos más efectivos", subraya Pérez Iruela, Financial Services Managing Partner de EY España. 

Asimismo, la paridad de especie es un creador secreto a la hora de mejorar el atractivo inversor del sector. En este sentido, el estudio asegura que el 44% de los inversores europeos tiene en cuenta la pluralidad de especie en los órganos de gobierno ya que esta influye "significativamente" en su toma de audacia, mientras que el 16% cree que este creador "no influye en categórico".

"Pese a todo, el sector financiero va dando pasos sólidos cerca de la paridad total", recoge el crónica. Muestra de ello es que en los nombramientos de consejeros en el final año en las grandes entidades ya se ha conseguido: el 50% de los nuevos consejeros son hombres y el 50% son mujeres. 

Otro aspecto destacado del estudio es la brecha de años media que detecta, ya que las mujeres en las juntas directivas tienden a ser poco más jóvenes que sus homólogos masculinos: 64 abriles de media en los hombres y 59 en las mujeres, en el caso de España. 







Juntas directivas 


La experiencia en sostenibilidad, más frecuente en mujeres 

Respecto a uno de los principales retos de las entidades financieras, el de la sostenibilidad, la mayoría de inversores asevera que este aspecto tiene un impacto "significativo" en el atractivo inversor de una empresa. Pese a ello, el crónica confirma que las entidades financieras españolas tienen todavía "un liberal camino" que recorrer en esta materia. En Europa, poco menos de un tercio (32%) de las empresas tienen actualmente consejeros con experiencia profesional o conocimientos en sostenibilidad. Con todo, supone un aumento "significativo" desde junio de 2022, cuando eran solo el 19%.

Asimismo, las directoras de juntas directivas de instituciones financieras tienen muchas más probabilidades de tener experiencia profesional en sostenibilidad que sus homólogos masculinos. De hecho, el 72% de los directivos con experiencia en esta materia son mujeres, un porcentaje que se reduce a un escaso 3% en el caso de los consejeros de dependencia analizados, y todos ellos son mujeres.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente