Los Mossos d’Esquadra consideran que podría acaecer un delito de revelación de secretos por parte de las personas que filtraron los contratos de Leo Messi y Gerard Piqué a ‘El Mundo’ y apuntan como presuntos culpables a Oscar Grau, exdirector caudillo del FC Barcelona, y a Román Gómez-Ponti, exjefe de los servicios jurídicos del club.
"Todo apunta que Óscar Grau y Román Gómez-Ponti querían y pretendían hacer públicos datos personales de trabajadores del FC Barcelona como Leo Messi y Gerard Piqué. Josep Maria Bartomeu tenía conocimiento directo de estas pretensiones, por lo que no se puede descartar que estas personas sean colaboradoras", dicen los Mossos en un mensaje incluido en el sumario del caso 'Barçagate', que avanzó 'El Folleto' y al que ha tenido llegada EFE.
El mensaje policial explica que se encontraron "unas conversaciones concretas" en los dispositivos electrónicos de Román Gómez-Ponti y Oscar Grau, que se están investigando en el proceso de instrucción del 'Barçagate', "que estarían relacionadas con posibles hechos constitutivos de delito de revelación de secretos".
El 31 de enero de 2021 el diario ‘El Mundo’, que seguidamente todavía publicó más información de los contratos de Messi y Gerard Piqué, reveló el convenio entre el divo argentino y el FC Barcelona, informando de que el club azulgrana le debería abonar al atleta argentino 555.237.619 euros brutos en cuatro temporadas.
Según los Mossos, "el medio de comunicación podría no tener responsabilidad penal por imprimir la nueva, […] pero quien sí tendría responsabilidad penal podrían ser la o las personas que se apropiaron de los contratos para a posteriori filtrarlos a la prensa".
El mismo 31 de enero, tras la publicación de la nueva, el expresidente Bartomeu, Gómez-Ponti y Grau se enviaron mensajes mediante un montón de WhatsApp en el que todavía había otros directivos y ejecutivos del club y que aparece recogido en el mensaje de la policía autonómica.
"Oscar (Grau), esta filtración tan solo ha podido salir del club, nunca se ha hecho manifiesto y entiendo que tan solo pocas personas tienen llegada al convenio de Messi. No creo que sea una filtración suya para irse. Quien lo ha filtrado hace daño al club", escribió Bartomeu.
Más delante, Gómez-Ponti argumenta: "Barto, de verdad, no se puede ser tan buena persona con esta rata de vertedero. El club se lo ha hexaedro todo y él se ha dedicado a marcar una dictadura de fichajes, traspasos, renovaciones, patrocinadores tan solo para él, etcétera. Yo no lo podré hacer nunca, pero a las cifras de su convenio habría que sumar Pinto, la renovación de Suárez y la de Jordi Alba, o la comisión de renovación de Fati".
Y añade: "¿Rodrigo Messi (hermano del futbolista) agente? Pero si no sabe ni analizar y, encima, llevaba de socio a un traficante de drogas. Y, sobre todo, el cúmulo de chantajes y desplantes que el club y los que trabajamos en él hemos sufrido de este enano hormonado que le debe al Barça LA VIDA. Pero cuando las cosas van mal (pandemia) recibes su mítico mensaje de ‘presi, bájales el sueldo a los demás, pero a mí y a Luís (Suárez) no nos toques’. Ojalá se vaya entre la indiferencia de la muchedumbre, que es lo peor que le puede acaecer (un pesetero más…)".
A este generoso mensaje, Grau respondió con un escueto "sí". Y, Bartomeu, por su parte, dijo que estaba "de acuerdo en muchas cosas" aunque "primero va el Barça y este tipo de artículos hacen daño a la imagen del club".
Acto seguido, Oriol Tomás, directivo del club durante el mandato de Bartomeu, apuntaba que le daba "la sensación de que es parte de una logística electoral (en marzo de 2021 hubo elecciones) y detrás tan solo puede acaecer Laporta y sus contactos". Y consideró que "cuanto más desastroso esté el Barça, más aspiraciones para Laporta".
Por otro costado, en una conversación del 3 de febrero perteneciente al mismo montón de WhatsApp, Gómez-Ponti vuelve a referirse despectivamente a Leo Messi, a posteriori de que el entonces aún atleta del Barcelona anunciara una querella contra los responsables del club que habían filtrado la información.
"Barto, reitero, si me presentan querella, yo explicaré cosas. Y la única cosa buena para ellos fue que cobraron una comisión por no hacer falta aprovechando que el enano hormonado le hacía las alineaciones al monitor", comentó el entonces director de los servicios jurídicos del club catalán.
Previamente, el 22 de marzo de 2020, en plena negociación de una descuento salarial de la plantilla azulgrana a causa de la pandemia del coronavirus, Gómez-Ponti escribió este fragmento en un correo electrónico dirigido a Bartomeu y con copia a Grau: "Siquiera sería una mala idea imprimir los contratos de los millonarios del primer equipo para que la muchedumbre los pueda repudiar de forma pública".
De hecho, el 14 de agosto de 2020, tras la asesinato de los cuartos de final de la Federación de Campeones a manos del Bayern Múnich por 2-8, Gómez-Ponti defendió en una conversación de WhatsApp con Bartomeu que "se tendrían que filtrar los contratos" de Gerard Piqué.
"Ejemplo de hijo de la gran puta sin ningún escrúpulo: Piqué", sentenció todavía el director de los servicios jurídicos antaño de copiar las declaraciones que hizo el excentral azulgrana tras la asesinato en las que pidió cambios estructurales en el club.
Publicar un comentario