Primaveras de justas y constantes protestas ciudadanas podrían estar a punto de dar fruto. El Tarea de Transportes, Movilidad y Dietario Urbana ha citado a la plataforma municipal Variación de Torrellano a una reunión el próximo día 30 de enero para explicarles los planes sobre una futura retirada de las vías del playa sur de Alicante que ayer avanzó la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Ribera. Unos días antiguamente, el 25, ha sido citado el corregidor de la ciudad, Luis Barcala.
Según confirman a La Vanguardia desde la plataforma ciudadana, a ellos los recibirá el director de Gobierno de la Secretaría de Estado de Transportes, y está previsto que los acompañe la exconsellera de Sanidad, Ana Barceló, que con la entrada del año ha multiplicado su actividad en la ciudad, donde hace unos días inauguró anejo a Ximo Puig una "oficina parlamentaria" destinada a convertirse en oficina de su campaña a la Alcaldía en cuanto la norma electoral lo permita.
Pardo de Ribera se ha comprometido a retirar las vías del playa, una vieja reivindicación de la ciudad, aunque los vecinos acudirán a Madrid interesados en conocer los plazos y con la intención de pedir garantías
Pardo de Ribera se ha comprometido a retirar las vías del playa alicantino, una vieja reivindicación de la ciudad, aunque los vecinos acudirán a Madrid interesados en conocer los plazos, que ayer no detalló, y con la intención de pedir garantías de que lo prometido se llevará a término en un tiempo bastante.
Lo que Isabel Pardo de Ribera anunció es que su área ha arrancado los trabajos para licitar la redacción de los proyectos constructivos de la transformación ferroviaria de Torrellano, que sustituirá el trazado de satisfecho ibero presente entre Alicante y Elche, pegado a la costa, excepto en lo que respecta al camino ferroviario al Puerto.
“Hemos pasado mucho tiempo dudando entre dos alternativas", aseguró, "pero ya se han cubo las instrucciones de asomar por la que ya tiene un estudio informativo permitido, lo que nos permitirá asomar las obras en menos tiempo”. Esto es, se ha optado por desarrollar la alternativa del trazado de la transformación planteada en el estudio actualmente en redacción, que coincide sensiblemente con el del estudio informativo que ya fue permitido, si adecuadamente, con algunas modificaciones que permitirán ahora que circulen por este trazado tráficos tanto de viajeros como de mercancías y no solo de viajeros.
El profesión realizará la redacción de los proyectos, a la vez que se completa la tramitación ambiental y sectorial de las zonas donde hay algunas diferencias de trazado. Asimismo, se ha optado por avanzar con esta primera opción porque la alternativa en estudio de trazado por la sierra del Porquet implicaba atravesar un filón paleontológico protegido y se ha desestimado.
La alternativa en estudio de trazado por la sierra del Porquet se ha desestimado porque implicaba atravesar un filón paleontológico protegido
El trazado de esta transformación, de unos 7,5 kilómetros de distancia, bordea el exógeno de Alicante, pasa por el suburbio de Bacarot, cruza la sierra de Colmenares, elimina el retroceso en San Gabriel y enlaza con el tramo que dará camino al aeropuerto, cuya redacción del tesina comenzará antiguamente de marzo, tras haberse licitado en junio de 2022. El tramo de entrada al aeropuerto de Alicante-Elche, con una distancia de unos 5 kilómetros, cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros y contempla la construcción de una temporada bajo la terminal de pasajeros de la infraestructura.
Aunque la construcción de la transformación de Torrellano implica, a dadivoso plazo, blandir la carrera de la costa, la secretaria de Estado explica que se ha decidido electrificar y adaptar a satisfecho normalizado la vía de forma provisional para asegurar el tráfico de mercancías por el Corredor Mediterráneo y la calidad del servicio de Cercanías entre las ciudades de Murcia y Alicante.
Parque del Mar
“Creemos que esta alternativa permitirá eliminar las vías en desuso, promover la regeneración urbana y cumplir con las demandas ciudadanas", dijo Pardo de Ribera
Según Pardo de Ribera, “el Tarea tiene la idea clara de desmantelar el trazado que está anejo al mar”, pero hasta que se construya la transformación es necesario suministrar la carrera y mejorarla para que el tráfico de mercancías no se corte en Alicante y puedan seguir circulando hasta Murcia y Almería y para que el servicio de Cercanías siga operante, más allá de los servicios gratuitos que se ofrecen por la nueva de adhesión prestaciones.
Adicionalmente, Pardo de Ribera anunció que este mismo mes el Tarea tiene previsto trasladar al Consistorio de Alicante una propuesta de posibilidad para la situación del Parque del Mar y Benalúa que puede ser aceptable para todas las partes, a la entrada de mercancías en el puerto. “Creemos que esta alternativa permitirá eliminar las vías en desuso, promover la regeneración urbana y cumplir con las demandas ciudadanas. Queda mucho trabajo y la colaboración del Consistorio va a ser fundamental, pero no estamos dispuestos a no hacer nadie”, dijo.
Ufano ibero entre Xàtiva y La Chaparro
La secretaria de Estado anunció que en el interior de unas semanas se pondrá en servicio el nuevo trazado en satisfecho ibero entre Xàtiva y el Nudo de La Chaparro, una conducta esencia para el Corredor Mediterráneo que ha implicado una inversión de 413 millones. “Quiero disfrutar para celebrar que el miércoles pasado se hayan llevado a término las pruebas de fiabilidad de las nuevas infraestructuras e instalaciones de cara a la puesta en servicio del nuevo trazado fundamental para conectar el sureste peninsular con el noreste y el resto del continente, y para la conexión en adhesión velocidad entre València y Alicante. Una vez en servicio se abordará la adoptación a adhesión velocidad del trazado en vía doble para la conexión en satisfecho normalizado de las tres capitales de la Comunitat Valenciana”, dijo Pardo de Ribera.
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