La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha afirmado que protegerá "el corazón" de la ley del sólo sí es sí en presencia de la "indecente" ataque del PP y de la derecha política, jurídico y mediática, que escudriñamiento "retroceder" y que el consentimiento deje de estar en el centro del Código Penal en los casos de violación.
Así lo ha puesto de manifiesto este domingo en la isla de Lanzarote durante su intervención en un acto de la ruta La fuerza que transforma que organiza Podemos.
"El PP ha ofrecido sus votos para retornar al maniquí precursor, a la distinción entre acometida y alcaldada. Vamos a proteger el corazón de la ley, lo vamos a hacer juntas y haremos lo que sea necesario para proteger a las mujeres y a los avances feministas frente a los que quieren usar esta situación para hacernos retroceder posteriormente del longevo avance en materia de lucha contra las violencias machistas en los últimos 20 primaveras", dijo.
Para Montero, esta ataque de la derecha no es sólo contra la ley, sino asimismo contra el Gobierno de coalición, resaltando que están siendo "muchas" las presiones de los "sectores reaccionarios" para que esta situación se salde con apurar con el consentimiento como el centro del Código Penal.
"Quieren -agregó- que el resultado de esta aviso generada producto de las decisiones judiciales que están rebajando las penas termine en una reverso al maniquí precursor y que las mujeres tengamos que retornar a demostrar que nos hemos resistido".
Montero recordó que esta ley surge porque miles de mujeres en España se rebelaron contra sentencias judiciales "injustas" como la de la manada. "El resultado -continuó- de una movilización de miles de mujeres explicando que si no consentimos una relación sexual hay una acometida, que se está vulnerando nuestra sencillez sexual".
Aquí, la ministra hizo particular hincapié en que la pregunta a las supuestas víctimas no debe ser si se "resistió", sino si "consintió". "Y si no consentiste es acometida", matizó.
Del mismo modo, observó que las violencias sexuales son aún una efectividad "muy invisibles", ya que, señaló, una de cada dos mujeres ha sufrido violencia machista en algún momento de su vida y se han "normalizado" hasta tal punto que sólo el 8% de las mujeres denuncia las violencias sexuales que sufren en su día a día.
Sólo el 8% de las mujeres denuncia las violencias sexuales que sufren en su día a día
Por ello, Montero ha insistido en que la ley del solo sí es sí pone el consentimiento en el centro y permite por primera vez al Estado proteger a las mujeres.
Incluso comentó que la mayoría de los jueces han trabajador la ley de forma "correcta", pero que una minoría "ha decidido descabalgar penas y no aplicar de forma correcta ni la ley y el derecho transitorio que está en pleno vigor", recordando que una situación similar ocurrió en el año 2004 cuando se aprobó la ley contra la violencia de clase porque en sus primeros primaveras hubo casi 200 cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por los tribunales y los sobreseimientos aumentaron en un 158%.
"Ya pasó en 2004 y está volviendo a ocurrir -aseguró. Los avances feministas necesitan de mucha pedagogía y que todo el mundo acepte que España está por encima de sus intereses, sus opiniones o su voluntad a la hora de aplicar la ley".
Asimismo, ha hecho particular hincapié en que el Gobierno ha hecho "todo lo necesario" para una correcta aplicación de la ley y que "todos" los organismos internacionales están felicitando a España por la norma mientras el PP "ha ofrecido sus votos para retornar al maniquí precursor".
Publicar un comentario