Unas sesenta mujeres que se llaman Rosó se han concentrado en la sede de la Generalitat en Girona, en el primer armonía de mujeres con este nombre que se hace en Cataluña. El evento, celebrado este domingo, se ha organizado coincidiendo con el centenario de la publicación de la canción 'Rosó' el 21 de diciembre de 1922 en Barcelona.
La organizadora del evento, Anna Girbal, ha explicado que hacía tiempo que quería hacerlo y la episodio la impulsó a salir delante. "Mi hija se flama Rosó en honor a mi padre, que la cantaba con un congregación de habaneras", relata. Y añade: "Todo el mundo que está aquí tiene una historia, Rosó es un nombre que no solo pones porque te gusta, sino por la historia que hay detrás".
De hecho, y precisamente para acoger estas historias, se ha instalado presidiendo el concurrencia Josep Irla de Girona -donde se ha celebrado el encuentro- un par de paneles con fotografías de la mayoría de Rosós acompañadas de códigos QR. Los enlaces dirigen a vídeos donde cada una explica el porqué de su nombre.
Una de las asistentes, Rosó Panavera, ha compartido que le pusieron el nombre por la Rosó más holgado (91 abriles) que ha asistido al armonía de Girona. "Era vecina del pueblo donde vivimos". Panavera se ha trasladado al evento desde Andorra, donde reside.
El concurrencia Josep Irla de Girona se ha llenado de Rosós
Y muchas lo han hecho desde distintos puntos del distrito. Rosó Brugada, de Banyoles, explica que no es habitual coincidir con otros Rosós y que asistir al armonía "hace mucha maña porque al sostener 'Rosó' se vuelve mucha gentío y eso es una novedad". Panavera coincide: "Es un armonía que ha hecho mucha ilusión a todo el mundo, por ver que no eres el único". Ésta era una sensación generalizada en la sala, con mujeres que acostumbradas a ser la única 'Rosó' en su entorno, se mostraban emocionadas de oír atraer el nombre tantas veces en un mismo espacio y de no ser protagonistas.
El citación para que asistieran todas al armonía se ha hecho por redes y por medios de comunicación. La organizadora del evento reconoce que "no esperaba el éxito del armonía", que ha reunido sesenta del centenar de Rosós registradas en Catalunya según datos de Idescat. De éstas, 91 la escriben al igual que lo hace la canción y 12 la terminan con "r". Tal y como relata la ordenamiento, todavía hay algunas que están registradas como "Roser", pero las llaman Rosó "que es el diminutivo".
El armonía ha comenzado con el acogida de todas las asistentes y acompañantes. A ellas, se les ha entregado un collar con su foto y nombre completo. Una vez internamente de la sala, la organizadora ha poliedro el pistoletazo de salida al evento y se ha procedido a la intervención del actor, director e historiador teatral Antoni Font-Mir, quien ha hablado de la historia y el contexto en la que nació la canción. 'Rosó' es uno de los merienda temas de la obra de teatro épico 'Por tu aprecio', con música de Josep Ribas Gabriel y verso de Miquel Poal Aregall. Han realizado versiones Dyango, Moncho, Escuadra Rossell y Arnau Tordera de Obeses.
Durante el acto todavía se ha interpretado la tonada en directo y se ha homenajeado a la 'Rosó' más maduro, de 91 abriles, ya la más tierno, de sólo seis meses.
Publicar un comentario