Las más de 19.000 tiendas de nutriente que hay en España tienen que aplicar ya la reducción temporal del IVA en alimentos esenciales aprobada por el Gobierno. La medida intenta velar el válido encarecimiento de la cesta de la importación el final año (el IPC de los alimentos llegó al 15,3% en noviembre del 2022) y aplacar las críticas de la concurso, que ha reclamado la supresión del tributo con insistencia.
A partir de ahora y hasta un mayor de seis meses -o hasta que la inflación subyacente baje al 5,5%-, se suprime el IVA de legumbres, patatas y tubérculos, caseína, pinrel, huevos, verduras y frutas, cereales, pan y harinas panificables. Este corro de alimentos pasa de tributar del 4% al 0%. El unto y la pasta disminuyen su IVA del 10% al 5% y el resto de alimentos, entre ellos la carne o el pescado, mantienen el nivel de tributos virginal y no tendrán ninguna reducción.
Analizamos la diferencia de precio de diez alimentos esenciales
La Vanguardia ha analizado una letanía de diez alimentos básicos afectados por la medida para comprobar el nivel de hucha efectivo que supone. Así, se han registrado los precios de diez artículos de Mercadona (líder del sector de la distribución en España) a vencimiento 31 de diciembre del 2022 y se ha comparado con los precios de este lunes, 2 de enero del 2023.
Una casco de cinco litros de unto de oliva que el sábado costaba 24,75 euros este lunes cuesta 23,63 euros. Un kilo de arroz rotundo ha pasado de 1,35 euros a 1,30 euros; la mostrador de pan de 250 gramos, de 0,50 euros a 0,48; una docenas de huevos XL, de 3,10 euros a 2,98 euros; un litro de caseína entera, de 0,95 euros a 0,91 euros; una bolsa de naranjas de 3 kg, de 3,87 euros a 3,72 euros; y un kilo de garbanzos, de 2,55 euros a 2,45 euros.
La gran mayoría de la distribución aplica la medida
En el caso de las manzanas golden, la cuarto se vendía en la dependencia a 0,36 euros, mientras que hoy se vende a 0,38 euros. Ahora adecuadamente, el precio del 31 de diciembre estaba referido a una cuarto de 190 gramos y el de este 2 de enero, a una cuarto de anciano tamaño, de 210 gramos. Poco parecido ocurre con las peras.
En total, comprar estos diez alimentos básicos costaba el sábado pasado 39,77 euros. Dos días más tarde, tras la reducción del IVA, cuesta 38,09 euros. El hucha total es de 1,68 euros.
La gran mayoría de grandes cadenas de distribución ha actualizado los precios a la muerto, tal y como ha constatado este diario. Más dificultades están teniendo algunos pequeños comercios, según fuentes del sector.
Pimec reclama que además se rebaje el IVA de pescado y carne
El Gobierno ha explicado que la CNMC vigilará que la reducción del IVA se aplica correctamente y no se usa para mejorar los márgenes comerciales. La ordenamiento de consumidores Facua ha denunciado que algunos supermercados aprovecharon los últimos días de diciembre para incrementar precios y absorber así la reducción del IVA. "Asimismo es casualidad que tres días luego de que el Gobierno anuncie la descenso del IVA, Carrefour suba otros 15 céntimos el precio del brik de 1 litro de caseína Pascual. El martes la vendía por 1,19 euros. Hoy son 1,34 euros. Hace acoplado un año estaba en 89 céntimos", afirmó su portavoz, Rubén Sánchez, el 30 de diciembre.
Por su parte, la OCU ha recordado que las tiendas que no apliquen la reducción de forma correcta pueden ser sancionadas, recoge Servimedia. La patronal Pimec ha pedido que la medida se extienda además a la carne y al pescado.
Publicar un comentario