10 años de lucha reclamando el desdoblamiento de la vía hasta Vic

La plataforma ‘Perquè no ens fotin el tren’, que defiende la secante R3 de Rodalies, cumple diez abriles con un gran liza sobre la mesa: conseguir el desbloqueo total de la secante, al menos, hasta Vic. Esta plataforma hace una lapso nació con el objetivo de revertir el desaseo de la secante y, a pesar de que admiten que han innovador, “todavía queda mucho por remar”.

Así lo explica el portavoz Marc Janeras, que considera que a pesar de que el desbloqueo “no solucionará por si solo el problema de la secante” será una ayuda para que pueda crecer. Reclaman que se calendaricen los dos tramos de desbloqueo que están pendientes y que se garantice un servicio variable adecuado durante las obras de este verano entre Parets y la Garriga.







Una concentración para celebrar su aniversario

Para celebrar su décimo aniversario, la plataforma organiza este mismo viernes por la indeterminación una “fiesta” en el tren y una concentración en la temporada de Vic. Han difundido una convocatoria para que los pasajeros acudan a la caudal de Osona en tren des desde la Garriga y Ripoll con el objetivo de que estén en su destino a las ocho de la indeterminación.

Janeras deja claro que el objetivo principal que tienen es que se complete el desdoblamiento de toda la secante hasta Vic. El hecho de que en diversos tramos haya vía única provoca que haya unos “retrasos sistemáticos”, regalado que “cualquier incidencia que haya en la vía única tiene repercusiones”, explica.









Marc Janeras, portavoz de ‘Perquè no ens fotin el tren’ 


El portavoz de la plataforma ha admitido que en el Pla de Rodalies se ha empezado a hacer alguna cosa con el desdoblamiento, pero prefieren ser “prudentes” y no celebrar falta “antaño de tiempo”. “Hay signos positivos, pero de momento solo tenemos calendario para dos tramos”, recuerda.

“Nosotros reclamamos el desdoblamiento completo al menos hasta Vic y eso ya debería de estar en un calendario”. Encima, además consideran que sería “poco costoso” dilatar el desdoblamiento hasta Torelló. Eso mejoraría mucho la conectividad interiormente de la comarca y ayudaría a hacer el servicio más competitivo.

Actualmente solo está prevista la ejecución de los tramos entre Parets y la Garriga (2024) y Centelles y Vic (2030). En lo que se refiere al tramo entre Montcada y Parets, el Pla de Rodalies presente solo prevé la evaluación y la planificación de la obra, mientras que del tramo entre la Garriga y Centelles, el más costoso, no se contempla ninguna conducta.







Preocupados por las obras entre Parets i la Garriga

Otro aspecto que preocupa a la plataforma es cómo se garantizará el servicio variable cuando se corte la secante entre Parets i la Garriga para poder desbloquear este tramo. Janeras alerta de que habrá cortes completos de la vía “que pueden alargarse entre 3 y 5 meses” y, por eso, reclaman que “se minimicen las molestias” y que “el perjuicio se compense con autobuses lanzadera”, por ejemplo.

La plataforma pide que en las próximas semanas Adif aclare estos aspectos porque calculan que este verano ya empezarán a ocurrir afectaciones.

Desde la plataforma valoran muy positivamente la creación en 2021 de una oficina técnica en apoyo al desdoblamiento de la R3. Diversas entidades, empresas y representantes de la establecimiento se unieron para crear esta oficina, que está ubicada en la sede de Creació y que cuenta con un equipo especializado en la materia.

La nueva oficina tiene como objetivo realizar un seguimiento intensivo del desdoblamiento de la secante desde el circunscripción. La plataforma la ve como una dormitorio “imprescindible”, pero lamentan que esta no tiene competencias para ejecutar y que, por eso, reclaman a las administraciones que “recojan el guantelete” de su trabajo y actúen.

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