Concluida la pretemporada de Fórmula 1, acortada a solo tres jornadas de pruebas, y con Red Bull de nuevo al frente como el equipo que vencer, los equipos empiezan a hacer sus cálculos de cara al inicio del Mundial, de aquí a seis días en Bahréin. Y en la sopa de números, datos, parámetros y demás criterios para contar el potencial, el Aston Martin de Fernando Alonso se ha colado entre los favoritos. Sí: de ser la séptima escudería del 2022, a ser considerada una de las sorpresas. Lo dicen los rivales.
Voces autorizadas
Toto Wolff, Christian Horner o Adrian Newey admiten que Aston Martin puede ser un rival del 'Big Three' ya en el primer GP de Bahréin
Quien más ha mostrado su asombro con el rendimiento exhibido por el Aston Martin estos tres días de tests ha sido Toto Wolff, el principal de Mercedes. En declaraciones a la publicación germana AutoMotor Sport, el expiloto austriaco sospecha que el coche verde está en disposición de colarse en la hegemonía del Big Three (los tres grandes): "Según nuestros cálculos, el Aston Martin podría terminar en segundo punto en Bahréin", señaló Wolff, que además ha admitido las dificultades que está teniendo el nuevo W14 de la fortuna.
Otro de los nombres propios que no dudaba en destacar el crecimiento patente del Aston Martin era Adrian Newey, el gran druida que hizo de Red Bull un coche campeón con Sebastian Vettel. El ingeniero anglosajón dijo en Sky Sports, refiriéndose a los rivales que le inquietan para Red Bull: "Mercedes, Ferrari y tal vez, Aston Martin. No me inquieta nadie más".
Y otra voz de prestigio, la de Christian Horner, principal del equipo Red Bull, no escatimó elogios al ver el Aston Martin en pista: "Creo que han regalado un gran paso. Parece que su concepto de coche les ha hecho avanzar y parece que no están demasiado acullá", dijo el inglés en Formula1 TV, a la vez que aplaudía la forma física y mental del asturiano. "Fernando Alonso en particular se ve muy competitivo", dijo sobre el piloto castellano.
Motivos para creer
La principal fuerza de Aston Martin evidenciada en los tests ha sido su disminución degradación de los neumáticos
Pero, si en el enumeración común de tiempos de la pretemporada el Aston Martin solo se asomaba hasta el 9.º mejor crono, ¿por qué ha patidifuso tanto el coche verde?
Es en términos de ritmo de carrera donde el Aston Martin promete. Más que a una envés de clasificación, la mejor notificación para la escudería de Silverstone en los tests de Bahréin ha sido constatar su buena marcha en simulación de carrera por su escaso desgaste de los neumáticos, en contraste, por ejemplo, con el Ferrari.
Según explicó Pedro de la Rosa, embajador de Aston Martin, al micrófono de Dazn TV, “el nuevo coche ha sorprendido por su poca degradación de neumáticos, a la misma hora del GP”, en la simulación de carrera que efectuaron. “Estamos muy contentos con esta disminución degradación en el envés a envés”. Un reseña más para el optimismo en Aston Martin.
Así, según los datos comparados de los 10 coches, el verde podría acontecer pasado del 7.º puesto de la parrilla del 2022 al 4.º o 5.º coetáneo, por delante de contrincantes de la clase media como Alpine (muy retrasado los tres días) y McLaren (con problemas de grietas en los deflectores delanteros). Es afirmar, que en una grado aparente Aston Martin podría estar codeándose con Alfa Romeo en el cuarto puesto de los 10 equipos, o incluso meterse en la lucha con Mercedes en el tercer escalafón.
La opinión de Alonso
“El coche se sintió competitivo los tres días. Nos queda mucho potencial por desbloquear y creo que estamos en una posición moderado de cara al inicio del Mundial”
Fernando Alonso, , a sus 41 abriles y en su 20.ª temporada en la F1, ha recobrado la ilusión, tino la confianza que expresa en un tesina en claro crecimiento. “En común, el coche se sintió competitivo los tres días, pero necesitamos compararlo con los demás la próxima semana. Nos queda mucho potencial por desbloquear y creo que estamos en una posición moderado de cara al inicio del Mundial”, expresó el asturiano, sin editar las campanas al planeo. “Nuestro objetivo es dar un paso delante respecto al año pasado e iremos paso a paso”.
La impresión de Pedro de la Rosa no podía ser más jovial en relación al Alonso que ha vuelto a ver tras coincidir con él en sus etapas en McLaren (2007), en Ferrari (2010-14) y ahora en Aston Martin (2023): “Me he incompatible a un Fernando como en la etapa de McLaren, muy motivado, con el mismo escasez del 2007, y con más capacidad de motivar al equipo”.
Publicar un comentario