Un 16,8% de los alimentos básicos afectados por la deducción del IVA no han bajado su precio. Al contrario, han subido, según el investigación realizado por Facua. La ordenamiento de consumidores ha revisado la crecimiento de 1.020 productos entre el 30 de diciembre del año pasado y el 6 y 7 de febrero de 2023 y la conclusión es que en 172 etiquetas el precio es decano que antiguamente de que entrara en vigor la descendimiento fiscal.
Este investigación ha llevado a Facua a ampliar su denuncia en presencia de la Comisión Doméstico de los Mercados y la Competencia (CNMC). El documento que va a presentar en presencia de el regulador cita a ocho grandes cadenas de distribución por incrementar dichos precios. Son Hipercor, Carrefour, Aldi, Eroski, Lidl, Dia, Alcampo y, esta vez sí, Mercadona, que en las anteriores dos denuncias no se encontraba incluida.
Los 172 alimentos en los que Facua ha detectado una subida del precio pese a la deducción del IVA son, principalmente, las frutas y verduras, en 67 casos; las leches y lácteos, en 35; los aceites de oliva y de mirabel, en 30; las legumbres, en 17 precios; los arroces, en 10; y las pastas, en 9. Los diez restantes son principalmente panes y huevos.
En cuando a empresas, Hipercor es la empresa donde Facua ha detectado más encarecimientos de los productos: 53 precios de 166 analizados, un 32%. Le sigue Carrefour, con 45 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 174 precios, el 26%. Aldi, por su parte, ha aumentado 11 de los 61 precios objeto de estudio, el 18%, mientras que Eroski lo ha hecho en 24 de los 136 alimentos recogidos en la ampliación de la denuncia, el 18%. La asociación ha detectado 9 precios más caros en Lidl sobre un total de 63 alimentos, un 14%; mientras que en Dia se han encarecido 17 artículos de los 139 contemplados, el 12%.
Las dos cadenas donde se ha registrado un beocio porcentaje de subida de los precios afectados por la medida impositiva son Alcampo, con 9 productos del total de 139 recogidos en el investigación, el 6%), y Mercadona, con 10 entre los 142 precios registrados, el 7%.
Subidas en frutas, arroz o unto
En Dia, la malla de naranjas para zumo de 4 kilos ha pasado de costar 3,36 euros a 5,25
Las mayores subidas de precios en este postrero mes, desde que entró en vigor el decreto del Gobierno, se corresponden a frutas o verduras. Por ejemplo, Facua denuncia que el precio de la proyectil en Carrefour ha pasado de 1,91 euros/kilo el 3 de enero a 3,99 euros/kilo el 7 de febrero, una subida del 108,9%. En Dia, la malla de naranjas para zumo de 4 kilos ha pasado de costar 3,36 euros hace un mes a 5,25 euros este 7 de febrero, un 56,3% más.
En Hipercor, por su parte, el kilo de arroz Brillante Sabroz se ha encarecido un 53,3%, pasando de 1,82 euros a 2,79 euros este mes. Y en Aldi, el unto de oliva Carbonell de un litro igualmente ha aumentado su precio un 52,8%: de 5,43 euros a 8,30 euros. En todos estos productos, las cadenas habían repercutido la descendimiento del IVA a comienzos de enero, ni un céntimo más ni uno menos.
Facua reclama al Gobierno fijar por ley precios máximos en alimentos básicos, “poco para lo que está facultado según establece el artículo 13 de la ley de comercio de 1996”, defiende la ordenamiento de consumidores.
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