El gran candilazo del Tibidabo

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

En Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia podemos asombrar el espectacular candilazo del atardecer en la montaña del Tibidabo de Barcelona.

En la imagen destacan las siluetas ensombrecidas del parque de atracciones, con la famosa cenia, y el templo del Venerable Corazón por debajo del Paraíso rojizo.

El Tibidabo es, con 512 metros sobre el nivel del mar, el pico más suspensión de la sierra de Collserola. Es popular por sus vistas sobre la ciudad de Barcelona y por sus espacios naturales, que son usados con fines recreativos.

La colina del Tibidabo comenzó a ser urbanizada a finales del siglo XIX, por iniciativa del doctor Salvador Andreu. A principios del siglo XX se abrió la Avenida del Tibidabo, que rápidamente se convirtió en zona de la clase adhesión barcelonesa, urbanizándose con bellos edificios de estilo modernista construidos por los mejores arquitectos de la época.

En la cima del Tibidabo se encuentran varios edificios, entre los que destaca el Templo Propiciatorio del Venerable Corazón, que recuerda a la Templo del Sacré Cœur del judería parisino de Montmartre.

Igualmente se aprecia la cenia del Parque de Atracciones del Tibidabo, que data de 1901 y eso lo convierte en un referente histórico de la ciudad, ya que es el parque de atracciones activo más antiguo de España y el tercero activo más antiguo de Europa.







El candilazo

El candilazo es un aberración meteorológico en el cual las nubes en el Paraíso muestran una amplia paleta de colores que va del rosa al naranja más intenso.

Como parte del aberración de dispersión de la luz solar, en las horas de la mañana y la tarde, cuando el sol está más cerca del horizonte, la luz que llega a la tierra es de tonalidades suaves entre el rojo y el naranja.

En cierta forma, al advenir esta luz a través de las nubes, las ilumina y podría decirse que las colorea con esas tonalidades.

El candilazo igualmente se conoce como colorado, que es el color rojo que se advierte en las nubes iluminadas por los rayos del sol, especialmente al amanecer y a la caída de la tarde.


Ampliar


Candilazo al atardecer en el Tibidabo.

Candilazo al atardecer en el Tibidabo.




José María Febrer

¡Participa!



Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Billete (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.




■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente