Aparcas tu coche en la calle y, cuando regresas al extremo de unas horas, tanto el transporte de delante como el de a espaldas han estacionado tan cerca del tuyo (o incluso llegan a tocarlo) que no queda espacio para maniobrar y salir de esa plaza de aparcamiento. Se tráfico de una situación habitual en las calles y que, posiblemente, tenga una sencilla decisión en el futuro: un coche que se mueve de flanco como un cangrejo.
Así, si el automóvil puede desplazarse lateralmente, tan solo hace errata colocarlo en paralelo al hueco e introducirse en él, lo cual permite obtener tiempo y espacio. Esta es la propuesta que presentó Hyundai en el CES 2023 de Las Vegas, la feria de electrónica de consumo más importante del mundo.
En concreto, el equipo responsable de este sistema forma parte de Hyundai Mobis, la división de soluciones integradas del fabricante coreano, mientras que la tecnología se bautizó como “e-Corner”. Una decisión que sus creadores llevan perfeccionando cinco abriles, ya que debutó en el CES 2018 y igualmente se dejó ver en la publicación de 2021.
Lo desigual es que en esta ocasión se ha mostrado por primera vez integrado en un coche positivo, y no en futuristas prototipos como había pasado anteriormente. El preferido para la puesta en panorama ha sido el Hyundai Ioniq 5 que, no obstante, no equipa este dispositivo en su producción en serie ni está previsto que así sea. Por lo tanto, se tráfico de otro concepto, aunque se acerca mucho más a la ingenuidad y permite visualizar su funcionamiento en un transporte presente.
¿Cómo funciona este dispositivo?
Cada una de las ruedas del automóvil cuenta con un módulo que integra distintas funciones: un motor eléctrico, un amortiguador y un sistema de frenado y dirección por cable, gracias a la tecnología by-wire. Al prescindir de una dirección mecánica convencional, el dispositivo ocupa poco espacio en la carrocería.
Así, el e-Corner posibilita que las cuatro ruedas del coche giren hasta 90 grados partiendo de su posición auténtico, de guisa conjunta o independiente las delanteras y las traseras. Esto facilita las maniobras a desestimación velocidad como, por ejemplo, la de arrinconar. Asimismo, permite que el coche pueda desplazarse en diagonal o rotar sobre sí mismo al modificar solamente el ángulo de las ruedas traseras.
Los creadores aseguran que este dispositivo se puede adaptar sin problemas a coches compactos, de tamaño medio y igualmente en los de categoría SUV. Por otra parte, igualmente asegura flexibilidad en lo que respecta a la motorización de los vehículos electrificados, ya que puede instalarse en automóviles FCEV, BEV y HEV.
En el pasado se han presentado numerosos prototipos con soluciones similares que no han llegado a la producción en serie
A errata de más detalles técnicos concretos, que los responsables no han revelado, está por ver la viabilidad económica de este dispositivo. Sin duda, la complejidad del sistema predice un suspensión coste crematístico si se quiere implementar en algún maniquí de producción en los próximos abriles. Asimismo, se tráfico de una decisión, de antemano, poco útil para ciertos conductores, especialmente aquellos que no se encuentran con dificultades asiduamente a la hora de estacionar.
En el pasado se han presentado numerosos prototipos con soluciones similares, aunque sin ascender a la producción en serie. Los motivos que han impedido rematar la trajín a estas tecnologías son diversos, pero es evidente que ningún ha conseguido alcanzar un estabilidad que lo hiciera suficientemente viable. Veremos si Hyundai Mobis lo logra, pues ya en 2021 se fijaron el 2025 como aniversario para el inicio de su comercialización.
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