Los grandes bancos cerraron 1.360 oficinas y recortaron su plantilla en 5.800 empleados

Los principales bancos redujeron su red de oficinas en 1.360 y recortaron 5.800 empleados el año pasado, coincidiendo con un año histórico de resultados positivos, con 20.580 millones de beneficios. A clausura de entrenamiento, España contaba con 10.500 sucursales y una plantilla de 120.600 trabajadores, según los datos reflejados en los informes financieros publicados por las principales entidades en los últimos días.

Santander contaba con 1.913 oficinas a clausura de diciembre del año pasado, prácticamente la misma emblema que en 2021, y una plantilla de 26.839 trabajadores, un 0,62% más en tasa interanual. BBVA, por su parte, asimismo mantuvo su red en 1.886 sucursales y aumentó un 4,4% su número de empleados, hasta las 25.945 personas.

CaixaBank, en cambio, redujo en 17,89% su red de sucursales hasta las 4.081, frente a las 4.126 que tenía a clausura de 2021, y su plantilla cayó un 11,18% hasta los 40.221 trabajadores. Por su parte, Unicaja cerró 400 oficinas en 2022, lo que supone una disminución del 29,24%, hasta situar su red en las 968 sucursales. El número de empleados a finales de diciembre era de 7.835, un 15,43% menos que en 2021.

Por extremo, Bankinter mantuvo su red de oficinas en 446 puntos y aumentó su plantilla un 4,58%, hasta los 6.419 empleados, mientras que Sabadell recortó en un 4,60% su número de sucursales, hasta las 1.243, y en un 6,26% su cantidad de trabajadores, hasta los 13.413.

Comparada con la situación de septiembre, la red de oficinas se redujo en 100 sucursales, mientras que el número de empleados aumentó en 300, de tal forma que en el extremo trimestre se ralentizó el ritmo de cierres y horizontes de trabajadores que se había producido en la banca durante los últimos abriles, informa Europa Press.







Reestructuración empresarial


Los datos son resultados de la desafío por la digitalización y las fusiones entre entidades

Los datos son resultado de una reestructuración impulsada durante la pandemia con el objetivo de superar en eficiencia. Las entidades bancarias decidieron emplazar por esta política y ofrecer cada vez más servicios digitales. Asimismo las fusiones que se llevaron a final en 2021 entre CaixaBank y Bankia y Unicaja y Liberbank han ido encaminadas, en parte, a conseguir sinergias que les permitiesen efectuar en un entorno cada vez más competitivo.

Un proceso de reestructuración que no ha estado exento de problemas. A principios del año pasado, el retirado Carlos San Juan inició una campaña para demandar una viejo atención con destino a el colectivo de personas mayores, que tienen por lo normal más dificultades para adaptarse a la digitalización. El sector reaccionó con medidas para consolidar esa atención personalizada tanto a los mayores como a las personas con discapacidad.







Brecha digital


Carlos San Juan inició una campaña para demandar atención a las personas mayores

El entorno rural asimismo se ha pasado afectado por el clausura oficinas. Para ello, la banca firmó un acuerdo con Correos para simplificar el ataque de la emplazamiento España vaciada a los servicios financieros y se comprometió a consolidar en un plazo de seis meses al menos un punto de ataque presencial a servicios bancarios en todos los municipios de más de 500 habitantes y, en caso de no conseguirlo en ese plazo, en instalar cajeros genéricos en un plazo adicional de seis meses.

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