Miles de madrileños se plantan a diario frente a su ordenador y pulsan repetidamente el F5 de su teclado en pesquisa de un fogonazo de buena suerte que les permite conquistar una cita previa para la Filial Pública. La mayoría lo intenta durante horas, algunos menos durante días, y los más desesperados durante semanas enteras. Pero el portento no llega. Ni para la Seguridad Social, ni para Tráfico.... El "colapso" es total.
Así lo definen los propios gestores administrativos de Madrid quienes tras comprobar que en el 92% de los trámites analizados, durante al menos un mes de 2022 resultó inútil obtener cita previa. Y así lo confirman a La Vanguardia Laura, quien lleva tres meses intentando coger citar para renovar el DNI tras ocurrir cambiado de domicilio. O Eduardo, a quien le urge tramitar el certificado de última voluntad de su mamá. Pero hay muchos más afectados.
-Un total de 23 de los 25 trámites analizados no tuvieron disponibilidad de cita previa en algún mes durante el pasado año. -El trámite de solicitud de país (por residencia) del Tarea de Honestidad no tuvo disponibilidad en mes alguno. -El servicio con el promedio de demora más elevado para los trámites con disponibilidad de cita fue Honestidad con 15 días de media. -El mes que acumuló más retrasos fue mayo con 24,8 días de promedio (el mes con el promedio más elevado en tres de los ministerios analizados). -Destaca la desaparición de cita previa de forma normalizada en todos los trámites de la DGT, entre 10 y 11 meses sin cita previa
Principales conclusiones
Los datos han sido recopilados por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid (Icogam) cuyo postrer Observatorio de la Administración Pública (OGP) analizó la transformación de la cita previa para 25 trámites correspondientes a 5 Ministerios: Educación y Formación Profesional, Hacienda y Función Pública, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Honestidad e Interior.
El examen consiste en delegar, durante cada mes del año, la existencia de disponibilidad de cita previa para cada uno de los trámites y, en caso de existir, el plazo para el que se otorga tal cita. Aun cuando esta información ha sido solicitada oportunamente a la Filial, y no se ha conseguido la respuesta al requerimiento, durante 2022 el OGP llevó a lado sus propias observaciones y ha podido concluir sobre la transformación en un entrenamiento completo.
En el Tarea de Educación y Formación Profesional los trámites analizados han sido la recogida de títulos universitarios españoles, credenciales homologadas, duplicados y notas medias; y el registro de documentación.
En el de Hacienda y Función Pública las peticiones de titularidades catastrales; en el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones las prestaciones de maternidad/paternidad, las pensiones de desamparo, la incapacidad temporal, la incapacidad permanente, la viudez, retiro y el ingreso Leve Vivo.
En el Tarea de Honestidad la solicitud de país (por residencia), el certificado de fe de vida, la solicitud de indulto (registro), el certificado de informes penales, el certificado de informes penales por delito sexual, el certificado de última voluntad y la certificación de documentos.
En el de Interior la matriculación de vehículos placa ordinaria, la solicitud de herido de vehículos, la solicitud permiso de conducción, el permiso internacional de conducción, el cambio de titularidad del transporte, el duplicado permiso de circulación, la expedición de DNI y la expedición de pasaporte.
El noticia concluye que tres de los ministerios (Interior, Honestidad e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones) no tuvieron disponibilidad de cita para la totalidad de sus tipos de trámite durante algún mes del año 2022.
De ellos, el trámite de solicitud de país (por residencia) del Tarea de Honestidad no tuvo disponibilidad en mes alguno. Mientras que Hacienda y Función Pública fue el único servicio con disponibilidad durante todo el año para el trámite analizado (petición de titularidades catastrales).
Los ministerios con el promedio de demora más elevado para los trámites con disponibilidad de cita fueron Honestidad con 15 días de media, seguido de cerca por Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con 14,5 (la media se obtiene sólo de los meses con cita).
El mes que acumuló más retrasos fue mayo con 24,8 días de promedio (el mes con el promedio más elevado en tres de los ministerios analizados). Mientras que el servicio que tuvo el veterano retraso mensual fue Honestidad (114 días de demora el mes de mayo para conseguir cita presencial para solicitar el certificado de Fe de vida),
Un total de 23 de los 25 trámites analizados no tuvieron disponibilidad de cita previa en algún mes durante el pasado año, eso supone que un 92% del total de trámites no dispusieron de cita en algún momento.
En cuanto a trámites concretos, destaca la desaparición de cita previa de forma normalizada en todos los trámites de la DGT, entre 10 y 11 meses sin cita previa. Los largos plazos para conseguir cita para obtener una fe de vida, un proceso que puede ser animoso para seguir cobrando una prestación, por ejemplo, las dificultades para obtener cita previa para solicitar la país por residencia o para obtener una prestación por maternidad/paternidad.
En opinión del presidente del Icogam, Fernando Jesús Santiago Ollero, "si esto sigue así, va a entrar el momento en el que tengamos que crear la cita previa de la cita previa; no es de recibo que realizar trámites, muchos de ellos vitales para ciudadanos y negocios, conlleve la desesperación de acaecer el día dándole al retoño a ver si aparece el mensaje de días habitable. En algunos organismos públicos, la persona de seguridad de la puerta te aconseja que trates de conseguir la cita de amanecer… obtener cita en algunos casos es como conseguir el premio en la chapa del refresco".
El noticia de la OGP indica que, de no conseguir la cita previa, se puede tratar de realizar el trámite de forma telemática. "No olvidemos", indica Santiago, "que la brecha digital se hace mucho más prócer cuando se alcahuetería de usar el ordenador para realizar un trámite. Equivocarse al entrar en una página de un publicación no supone ningún coste para el ciudadano, equivocarse en un trámite si puede suponerlo, y eso genera inseguridad, ansiedad…".
Para el presidente de los Gestores Administrativos de Madrid, la alternativa es posible. "La Filial debe contar más con los colaboradores sociales para proporcionar los trámites a ciudadanos y empresas".
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