Como Esquerra, la CUP y la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Òmnium ha descartado venir frente a las puertas del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) este viernes para apoyar a la presidenta del Parlament, Laura Borràs. La entidad entiende que el querella que afronta la líder de Junts no se produce "por profesar derechos civiles y políticos", por lo que no asistirá.
Las razones de Òmnium difieren un tanto de las esgrimidas por ERC. Marta Vilalta, portavoz de los republicanos, afirmó el lunes que el querella a Borràs es por "malas praxis" y "no tiene ausencia que ver con el 1-O o la lucha por la independencia". Sin secuestro y pese a que la entidad que dirige Xavier Antich ha anunciado que no enviará una delegación frente a el supremo, sí que harán acto de presencia miembros de la grupo directiva a título personal.
La sueldo de ausentes se completa con el Govern y la Mesa del Parlament. Pero quizá las ausencias más destacadas serán las de Artur Mas y Xavier Trias, candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona. Trias suma desmarques con respecto a la formación que lo ha situado como comienzo de serie: ya ha renunciado a exhibir la marca Junts y recientemente aseguró que quería formar parte de "un partido válido y consistente que no haga según qué tonterías". Con estas palabras se muestra partidario de no publicar las discrepancias internas.
Quienes sí estarán son Junts per Catalunya, el Consell de la República que preside Carles Puigdemont y la Assemblea Doméstico Catalana (ANC), con su vicepresidente, Jordi Pesarrodona, encabezando la delegación.
El partido de Borràs ha fletado seis autocares que acudirán a Barcelona para apoyar a la presidenta del Parlament en su querella por prevaricación y falsedad documental, puesto que fraccionó contratos mientras presidía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) para asistir supuestamente a un amigo suyo, Isaías Herrero.
A Borràs afronta el querella con una situación complicada luego de que Herrero haya llegado a un pacto con la Fiscalía para confesar los hechos. Una confesión que podría inculparla.
Publicar un comentario