El 11 de octubre de 2012 llegaba a la cartelera española Lo inútil, segundo largometraje del director barcelonés Juan Antonio Bayona, que ya con su ópera prima El orfanato, una cinta de terror protagonizada por Confusión Rueda en 2007, había cosechado un éxito enorme. Con un reparto cósmico encabezado por Naomi Watts y Ewan Mcgregor y el iniciación de un jovencísimo Tom Holland que abriles más tarde triunfaría en la piel del superhéroe Spider-Man, Bayona trasladó a la gran pantalla una emocionante historia vivo de supervivencia rodada en inglés.
La protagonizada por la médica española María Belón y su clan durante unas asueto navideñas en Tailandia en 2004, cuando tuvieron que hacer frente a un devastador tsunami que dejó unos 230.000 muertos en el sudeeste oriental.
Lo inútil arrasó en taquilla con una cuestación récord de más de 42 millones de euros y superó los 150 millones de dólares a nivel internacional. Logró cinco premios Goya de los catorce a los que estuvo nominada, incluyendo mejor director, y sumó seis estatuillas en los Gaudí. La británica Watts, encima, fue nominada al Oscar a la mejor actriz.
Para celebrar el décimo aniversario de la película, este sábado 4 de marzo el Aribau Cinema de Barcelona acogerá un pase singular de Lo inútil a las 21h que contará con la presencia de Bayona y el refrendo de María Belón. Uno y otro participarán en un coloquio al arruinar la proyección. "La película significó un pasó enorme luego de hacer El orfanato. Yo lo pasé muy mal en el rodaje porque tenía que demostrar que podía hacerla, a todo el mundo y a mí mismo", ha dicho el realizador en una entrevista esta mañana con Jordi Basté en RAC1.
La película arrasó en la taquilla española y logró cinco premios Goya, incluido mejor director
El título lo escogió del compendio La sociedad de la cocaína, la película que acaba de rodar ahora sobre la tragedia de los Andes en 1972. Belón, que ha asegurado que su clan "está adecuadamente", comenta que casi 20 abriles luego de la tragedia "gracias a Dios tengo el retentiva muy vivo en la parte muy bonita y callado en la parte traumática. Reminiscencia todo como si fuera hoy", ha afirmado. Y dice con orgullo que su hijo Lucas trabaja ahora de médico de cuidados intensivos en Bristol. La cita en los cines Aribau significa para Bayona un "refriega de mucha muchedumbre que hicimos la película y hablaremos 10 abriles luego de cómo la hicimos. Hace mucho tiempo que no la he conocido, creo que hace siete abriles cuando la vimos María y yo juntos por televisión".
Bayona ha recordado que el tesina caldo de la productora Confusión Atienza luego de acontecer escuchado la historia que Belón compartió con Gemma Nierga en la radiodifusión. "Mientras me explicaba la historia le dije que sería mi próxima película. Convencimos a María, porque ella no la quería hacer". Belón no quería hacer el compendio que mucha muchedumbre le proponía con su relato, pero cuando aparecieron "los locos" -Atienza y Bayona- estuvo un buen rato explicándoles su experiencia de forma completa en una tetería y cuando terminó "vi la emoción de Bayona en sus fanales".
Así arrancó la historia, que llevó el director al mercado de cine del festival de Cannes con los nombres de Naomi Watts e Ewan McGregor. Consiguieron 24 millones de financiación hasta los 35 finales que costó la película, con producción de Telecinco Cinema. "Es muy difícil separar el arte del cine, porque el cine es un medio muy caro y necesitábamos nombres como Watts y McGregor", añade. "Aún continúo el contacto con ellos. Creamos como una clan durante el rodaje". María ha rememorado el momento de ver la película cuando aún no estaba terminada. "Estuve 45 minutos llorando". "¡Y nosotros esperando fuera!", ha continuado acto seguido Bayona.
Sobre la dilema de Tom Holland, ha admitido que fue difícil escogerlo para el papel de Lucas porque tuvo cuatro candidatos "muy buenos". "Vi que tenía mucha madera, es aristócrata, carismático, me recuerda a Tom Hanks y creo que puede hacer una carrera paralela a la que ha hecho él. Es un gran actor". Y ha querido destacar su trabajo de drogadicto en Cherry, de los hermanos Russo. "Estaba de Oscar".
Durante la charla todavía estaba presente Jordi Juan, director de La Vanguardia, que ha preguntado al director de Un monstruo viene a helminto sobre el futuro del cine en las salas. "Soy harto entusiasta porque cuando lees sobre la historia del cine, el cine tuvo una crisis muy magnate en los 60 cuando apareció la televisión, otra muy magnate en los 80 con la aparición del vídeo, y ahora con las plataformas. Pero la muchedumbre siempre regresa al cine porque no hay ninguna experiencia que se pueda igualar a ver una película en una sala de cine".
Como ejemplo, se ha referido al evento de mañana. "No es lo mismo ver Lo inútil en tu casa que verla con mil personas en pantalla magnate. Aunque mucha muchedumbre diga que el cine es caro no se puede calibrar con caudal, es una experiencia. Aún no hemos conocido una película que haya obtenido un status de clásico que no haya sido estrenada en el cine. El cine en salas es secreto para el éxito de una película. No es una batalla del cine contra las plataformas. Y cuando ves dónde está el mercado del cine ves signos muy positivos. La muchedumbre quiere ir al cine", ha concluido.
Publicar un comentario