La CNMV espera más información de Ferrovial para analizar el cambio de sede

La Comisión Doméstico del Mercado de Títulos (CNMV) considera que la información remitida hasta ahora por Ferrovial no es suficiente para determinar el envergadura de su plan de cambio de sede a Países Bajos y analizará con detalle la operación de fusión inversa recién planteada, según fuentes del supervisor.

"La empresa no nos ha contado las hipotéticas dificultades de una cotización dual entre España y Estados Unidos", indican desde la CNMV. Uno de los principales motivos esgrimidos por Ferrovial para cambiar el domicilio social es la posibilidad de dar el brinco a Wall Street. "Si nos cuentan las dificultades, las analizaremos", dice el organismo.

Las fuentes señalan incluso que "Ferrovial tiene que aportar los detalles de los distintos pasos que seguirá". Uno de los aspectos que más preocupa al supervisor del mercado es si el "'listing' primario" se realizará en Países Bajos o en España.







La CNMV puede dejar de ser el supervisor de relato

Una sociedad puede cotizar de forma simultánea en varios países e incluso a través de diferentes operadores como Euronext en Países Bajos y BME en España. Sin incautación, a género de supervisión, se identifica siempre un país de origen y se deja la actividad en manos del organismo locorregional. Si Ferrovial eligiese Países Bajos como "'listing' primario", la supervisión quedaría bajo el paraguas de la autoridad locorregional, la AFM, y no de la CNMV.

"Las acciones deben admitirse en un mercado, que es el que da el pasaporte para que se pueda cotizar en otros", explican las fuentes. Es la fórmula habitual, sin carencia de hacer una salida a bolsa nueva, que es mucho más costosa y farragosa en trámites. La filial neerlandesa de Ferrovial, FISE, no cotiza, pero tendrá que abrir a hacerlo, y la gran duda de la CNMV es dónde dará el primer paso.







La fusión entre Iberia y British Airways como antecedente

Ya hay algunos casos de empresas europeas que cotizan en España, como ArcelorMittal o Airbus. Asimismo ocurre al contrario, porque, según indican las fuentes, "hay varias empresas españolas que cotizan en varios mercados, como Repsol, Santander o BBVA", presentes en Londres, Varsovia o México. 

Sin incautación, el caso que se cita desde el supervisor como más parecido podría ser el de IAG, que tras las integración entre Iberia y British Airways tomó como mercado primario el de Londres, de modo que los requerimientos y controles de mercado ya no los hace directamente la CNMV.







El Gobierno está destapado a inquirir fórmulas

Una de las desventajas del mercado castellano son las limitadas herramientas de las empresas para cotizar de forma simultánea en otros mercados, especialmente el de Estados Unidos. El utensilio habitual para hacerlo en Estados Unidos son los ADR, que no dejan de ser acciones custodiadas por bancos.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado hoy en Onda Cero que el Gobierno "va a analizar" fórmulas para proporcionar este tipo de operaciones.

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