A las ya de por si grandes cifras de décimo de la Maratón de València Trinidad Alfonso, se une ahora el impacto fiscal del evento que, por primera vez, ha analizado el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en su exploración de impacto financiero anual.
Y este se sitúa en más de 9 millones de euros, lo que se traduce en que por cada euro desgastado en la estructura, se generó 1,5 en impuestos recaudados. De estos 9 millones de ingresos para las administraciones públicas, el 11,7% son impuestos soportados y/o recaudados directamente por el comité ordenador el evento, mientras que la cantidad restante es generada de forma indirecta e inducida por ese desembolso original y por la aparición de corredores y sus acompañantes.
El crónica lo ha presentado esta mañana en València Joaquín Maudos, economista y director adjunto de investigación del Ivie, quien ha cuidado el pormenorizado exploración pegado a Eva Benages, economista de la entidad. En su didáctica explicación, Maudos ha resaltado que encima de la novedad del impacto fiscal del evento deportivo, es destacable que el valía de las ventas de facturación de las empresas valencianas en este contexto asciende a 58 millones, encima de que el impacto verdadero sobre la renta valenciana en 2022 alcanzó los 17,4 millones de euros, un 5,2% más que en 2019 en términos reales. Una "sigla importante", según Maudos, porque impacta directamente en la calidad de vida de los ciudadanos de València.
Por otra parte, el impacto en el empleo además crece. Así, el sector servicios es el que más impacto recibe: tanto en renta como en empleo, con exclusivo incidencia en la hostelería, los servicios empresariales y el comercio circunscrito.
La conclusión es que la repercusión sobre el empleo es el equivalente a la creación de 571 puestos de trabajo a tiempo completo al año, lo que supone un incremento del 9% respecto a la impresión de 2019.
La hostelería, los servicios empresariales y el comercio circunscrito son los sectores más beneficiados
En el exploración del desembolso turístico, el Ivie concluye que este es de 26.852.259 euros, que se reparte en un 43,3% en alojamientos, en un 28,3% en restauración, un 11,2% en transportes, otro 9% en comercio y un 8,2% en ocio y otras actividades. En este número la importancia del aumento de la inscripción internacional es fundamental, ha explicado Maudos, pues este año el 51,81% de los corredores son extranjeros.
Tras una averiguación a cerca de 600 de ellos como muestra, el estudio establece que gasta de media diaria 136,2 euros, que vienen acompañados de 2,8 personas y que se hospedan en la ciudad durante 3,8 días, dos más que la estancia que realiza el corredor franquista (26,8% de las inscripciones).
Según Maudos, lo más destacable es que la Maratón tiene "un impacto financiero creciente que se traduce en más renta y empleo para las valencianas y valencianos y en ingresos para las arcas públicas. Si por cada euro que se gasta en su estructura se consiguen tres euros de renta, es una clara demostración de la rentabilidad social que tiene celebrar el Maratón en Valencia”.
Rentabilidad social
Por cada euro que gasta la estructura (este año 5,8 millones de euros), se consiguen tres de renta
En la presentación ha intervenido además el comité de dirección del Maratón Valencia Trinidad Alfonso. El presidente de la SD Correcaminos, Paco Borao, ha afirmado que “el Maratón Valencia es un magneto incansable de buenas telediario para la ciudad", mientras el concejal de Deportes Javier Mateo ha asegurado que "el Comunidad de València seguirá apoyando este evento para aumentar la ‘marca Valencia’ por todo el mundo”.
Por postrero, el director de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, ha criptográfico en 400 los canales de televisión que difunden la maratón: "¿Cuánto puede regir la marca València en ese espacio de tiempo?", se ha preguntado.
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