Fin de semana de fiestas populares en la Comunidad Valenciana. València está inmersa este fin de semana en la Plantà de sus fallas, con buena parte de sus calles cortadas al tráfico por el montaje de los monumentos o por la celebración de fiestas y verbenas en las multitud de carpas que salpican ya las demarcaciones.
Pero además Castelló de la Plana vive hoy su primer día de fiesta sobresaliente, pues a estas horas se dispara la mascletà de inicio de las Fiestas de la Desconsolada 2023, en la que se lanzarán 159kg de pólvora a cargo de Pirotecnia Pibierzo. Una coincidencia en el calendario que amplía la proposición festiva este fin de semana en todo el demarcación y que convierte ambas ciudades en destino de turistas nacionales e internacionales.
Si falta lo impide, la ocupación hotelera prevista para estas Fallas de 2023 superará la de los últimos cinco abriles y se situará en niveles prepandémicos. La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, dio ayer a conocer los datos del penetración fabricado por Visit València, según los cuales las noches del 17 y 18 de marzo la ocupación alcanzará el 86,5%, por encima del 83% de 2022; pero además por encima de los títulos anteriores a la pandemia: el 71% en 2019; el 86% en 2018; y el 79% en 2017.
De acuerdo con los datos recogidos por Visit València, la ocupación total de la semana del 13 al 19 de marzo alcanzará el 72,9%; y la ocupación de las principales noches de la semana fallera, las del 17 y 18, se situará en el 86,5%. Hay que tener en cuenta que el 20 de marzo es festivo en la Comunidad de Madrid, lo que ha influido además en que la incertidumbre del 19 al 20 tenga un porcentaje de ocupación superior al 74%.
La ocupación hotelera total de la semana del 13 al 19 de marzo en València alcanzará el 72,9%
Acompaña, por otra parte, el buen tiempo, con un pronóstico de altas temperaturas y tiempo primaveral que animará, sin duda, a disfrutar mucho más de ambas fiestas. Las Fiestas de la Desconsolada recuperan por otra parte todo su software, ya sin restricciones tres abriles posteriormente de declararse el Estado de temor.
Vuelven el Fonda del Caldo, el de la Cerveza a partir de este mediodía y esta tarde es el turno de la Desfile del Pregó, un despliegue folclórico que homenajea la mitología, la historia fundacional de la ciudad y los pueblos de la provincia y que anuncia una semana repleta de actos. Con temperaturas que superarán los 25 grados en buena parte del día, las calles de Castelló se han llenado ya de multitud para celebrar el inicio de su semana sobresaliente.
Mientras en València hacen la cuenta a espaldas para el puesta en marcha oficial, pues las Fallas comienzan el 16 de marzo pero inmersos plenamente en la Plantà de los cerca de 800 monumentos que se diseminan por la ciudad.
Es fin de semana de mucho trabajo para los y las artistas falleros y para las comisiones falleras, que solapan actividades falleras, como concursos de paellas o dibujo, verbenas y discomóviles, con la preparación de las carpas y el montaje de la descompostura propiamente.
Crecimiento
En Ruzafa, la facturación de bares, restaurantes y locales de ocio del morería se prevé un 26,3% superior a la de 2022
Y la incertidumbre, por otra parte de para el bailete o la fiesta, se aprovechará además para presentarse las calles iluminadas, cuyos premios se conocieron anoche y vuelven a explorar el buen hacer de las fallas del morería de Ruzafa, con las fallas Cuba-Puerto Rico y Sueca-Ensayista Azorín como primero y segundo premio de la categoría A.
Precisamente en este morería la hostelería es especialmente animoso: la Asociación por una Hostelería Responsable en Russafa (Al Balansí) prevé que la facturación de bares, restaurantes y locales de ocio del morería estas Fallas sea un 26,3% superior a la de las Fallas de 2022 y estiman que sea un 8,7% superior a la de 2019.
Publicar un comentario