A partir de una determinada etapa desde su primera matriculación, los automóviles deben aventajar periódicamente la revisión ITV. Se negociación de una inspección cuyo objetivo es asegurar que los vehículos circulan en consumado estado por la vía pública. A pesar de que la ley obliga a realizar este trámite, son muchos los conductores que manejan automóviles sin tenerla al día.
Según datos facilitados por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Delegación en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), el porcentaje de vehículos que circulaban en 2022 por las carreteras del país sin la inspección técnica en vigor superaba el 35%. Sin duda, se negociación de una emblema elevada que compromete la seguridad viario, pues, tal como señala el director directivo de AECA-ITV, Guillermo Magaz, “si un transporte presenta un defecto en alguno de sus sistemas, tiene más probabilidad de provocar o sufrir un desnivel".
Y es en este tipo de revisión donde se detectan las incidencias más importantes, algunas de las cuales impiden superarla a la primera. Para cerciorarse de no cobrar una resolución desfavorable o negativa, algunos conductores llevan el transporte al mecánico con el propósito de que les haga la puesta a punto de cara a acontecer la ITV sin problemas.
La red de talleres Norauto explica que el arbitraje más frecuente que suelen encontrar sus profesionales en este tipo de actuaciones se localiza en el alumbrado y la señalización: bombillas fundidas, intermitentes que no funcionan, ajuste incorrecto del alumbrado… Algunas de estas incidencias pueden ser catalogadas como graves; por ejemplo, el hecho de que una luz que proyecte el haz más suspensión de lo ordinario y, por lo tanto, pueda deslumbrar al resto de conductores.
En segundo división, se suelen determinar problemas con la suspensión y la dirección. En este punto, conviene sostener que las ruedas son las grandes olvidadas, a pesar de que su importancia en términos de seguridad, pues son el único punto de contacto con el asfalto. Por ello, hay que cerciorarse además de que los neumáticos están en consumado estado, con la presión adecuada y la profundidad de dibujo correcta.
Norauto indica que la tercera incidencia más habitual corresponde al nivel de emisiones, que sobrepasa los límites establecidos. En cuarto división, se sitúan los fallos con los frenos. “Esto es especialmente preocupante e importante, pues que un transporte no frene adecuadamente o a tiempo puede desencadenar en un severo desnivel de tráfico”, afirma Víctor Pardo, Market Manager y Proyectos Taller de Norauto.
En este mismo sentido se posiciona Magaz, quien recomienda “revisar periódicamente, como imperceptible, el estado de las pastillas y discos y el nivel del deducido de frenos”. A pesar de ser un componente tan importante, los especialistas de las estaciones de ITV se encuentran a diario con vehículos que tienen deficiencias graves: discos de freno partidos, tambores de frenado con desliz de material o pérdida de deducido de frenos son solo algunos de los defectos encontrados. Desde AECA-ITV, explican cuáles son los problemas más comunes en el sistema de frenado.
1. Nivel del deducido de frenos bajo
Se puede deber, por ejemplo, al desgaste de las pastillas de freno puesto que las pinzas tienen que cerrarse más para compensar este desgaste o la existencia de cualquier fuga de deducido de frenos a lo espacioso del circuito hidráulico por el que se mueve (esta causa es verdaderamente preocupante).
2. Daños en los discos de freno
Los discos de freno son los dispositivos empleados para asegurar la reducción de la velocidad de cada una de las ruedas del transporte, hasta montar a detenerlo. Esto se debe a la fricción que se crea cuando las pastillas de freno próximo con las pinzas atrapan el disco al manejar el pedal. Algunos de los daños que se pueden apreciar en los discos de frenos son: alabeado, rotura, veteado y cristalización.
3. Cambios en la sensación al pisar el pedal de freno
Esta situación puede ser un indicio de un problema en el sistema de frenado. Si al pisar el pedal de freno se nota que está demasiado duro, hace más reconvención o el reconvención se acorta, puede deberse a un problema en las pinzas, daño en los discos de freno, un arbitraje del servofreno o un problema con el deducido de frenos.
Como hemos comentado anteriormente, si un transporte presenta fallos graves o muy graves no pasará la revisión de la ITV. Entonces recibirá un resultado desfavorable o placa. En el primer caso, el conductor tiene un plazo de dos meses para subsanar los errores. Solo puede manejar el coche para llevarlo al taller y retornar a acontecer la ITV en una cita próxima. En el segundo caso, cuando la ITV es negativa, el automóvil no puede circular y debe ser remolcado en torno hasta el taller para su reparación.
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