Rusia ya está acariciando la idea de hacerse con Bajmut. El dueño del asociación de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, dijo en un vídeo publicado este viernes que sus combatientes tienen la ciudad ucraniana "prácticamente rodeada". Las tropas ucranianas, reconoció, siguen defendiéndose, "pero su vida en Bajmut es corta, unos dos días", aseguró.
Los hombres de Prigozhin llevan meses encabezando el asalto contra Bajmut, que en Rusia siguen llamando Artiómovsk, el nombre que tenía hasta 2016.
Pide a Zelenski que retire sus tropas
"Ayer luchaba contra nosotros el ejército profesional ucraniano, ahora vemos más ancianos y niños", dice Prigozhin
La ciudad, en la que ayer del conflicto vivían poco más de 70.000 personas, se ha convertido en un importante bastión del Donbass (este de Ucrania, formado por las provincias de Luhansk y Donetsk). Si las tropas rusas se hacen con su control, podrán romper la dependencia de suministros del enemigo y tener el camino despejado para seguir avanzando con destino a las ciudades más importantes de Sloviansk y Kramatorsk.
Esta última hace de caudal oficiosa de la empresa ucraniana en la provincia de Donetsk desde 2014, cuando las milicias prorrusas se hicieron con la caudal oficial, Donetsk, y luego crearon la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).
Vestido de uniforme, Prigozhin se dirige en el vídeo directamente al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y le pide que lanzamiento sus tropas de Bajmut para auxiliar la vida de los soldados ucranianos.
"Solo un camino despejado"
Vídeos en redes sociales dicen mostrar a las tropas ucranianas destruyendo puentes
"Las unidades de la compañía marcial privada Wagner han rodeado prácticamente Bajmut. Solo queda un camino (extenso a las fuerzas ucranianas). Las pinzas se están estrechando", dice el oligarca ruso.
"Si ayer era el ejército profesional ucraniano el que luchaba contra nosotros, hoy vemos que cada vez hay más ancianos y niños. Están luchando, pero su vida en Bajmut es corta, unos dos días", pronostica el principal de los mercenarios. Y, dirigiéndose directamente a Zelenski, añade: "Déles la oportunidad de salir de la ciudad".
Tomar Bajmut supondría para Moscú una seria triunfo en la lenta ataque de este invierno, especialmente a posteriori de que el año pasado sus tropas se vieran obligadas a rescindir su avance con destino a Kyiv y se retirasen, primero, de la provincia de Járkiv (noreste) y, más tarde, de la ciudad de Jersón (sur), la única caudal provincial que el ejército ruso ha conseguido tomar durante la intervención contra Ucrania que ordenó el presidente ruso, Vladímir Putin, el 24 de febrero de 2022.
Pronóstico desde Wagner
El principal de los mercenarios rusos asegura que "la vida en Bajmut es corta, unos dos días".
Durante meses Ucrania ha estado dispuesta a defender este puesto hasta que le fuese posible. El pasado martes, 27 de febrero, Zelenski afirmaba en su mensaje noctívago que el ejército seguía resistiendo, aunque reconocía que la situación era difícil. La agencia Reuters confirmaba este viernes que sus soldados seguían cavando trincheras en el oeste de la ciudad.
Según Ucrania, Bajmut tiene poco valencia decisivo. Pero la batalla por conquistar esta plaza está suponiendo grandes pérdidas a uno y otro ejércitos. El gran número de bajas puede determinar el futuro del conflicto.
El segundo comandante de la Retén Franquista de Ucrania, Volodímir Nazarenko, dijo en la ucraniana Radiodifusión NV que la situación era "crítica", que se estaba combatiendo a todas horas. "Ellos (los rusos) no tienen en cuenta sus pérdidas en el intento de asaltar la ciudad. La tarea de nuestras fuerzas en Bajmut es infligir al enemigo el longevo número de pérdidas posibles. Cada metropolitano de tierra ucraniana le cuesta al enemigo cientos de vidas", dijo.
Bastión en el Donbass
El gran número de bajas por uno y otro bandos puede determinar el futuro del conflicto
Pero la previsión de Prigozhin podría hacerse efectividad, aunque tarde más de los dos días de los que él acento en su mensaje figura.
En las redes sociales este viernes circulaban vídeos que aseguraban mostrar que las fuerzas ucranianas estaban destruyendo puentes en Bajmut, lo que podría indicar que ya hay planes para dejar la ciudad, pero dificultando el avance de las tropas rusas.
Y el comandante de una dispositivo de drones que estaba actuando en Bajmut, Robert Brovdi, conocido con el sobrenombre de "Madyar", dijo en un vídeo difundido este 3 de marzo en su canal de Telegram que habían organizado a su dispositivo ceder inmediatamente la ciudad.
"He recibido la orden de salir inmediatamente de Bajmut con destino a un nuevo extensión de combate. ¿Cuáles son las razones para este traslado cuando hemos pasado 110 días de servicio marcial aquí? Yo soy principalmente un marcial, por lo que no comentaré las órdenes", decía en su mensaje.
El pasado 1 de marzo Alexánder Rodnianski, asesor de Zelenski, dijo en una entrevista con al CNN que los militares se retirarán de Bajmut si así lo decide el stop mando. "Por ahora mantienen la ciudad, pero si es necesario se retirarán estratégicamente, porque no vamos a ofrendar a toda nuestra multitud por nulo", explicó. Por supuesto, no dio ninguna término.
Confirmó que el dominio oeste de Bajmut se había fortificado y añadió que, aunque haya retirada, "no hay que equivocarse", porque la contraofensiva de las fuerzas armadas de Ucrania "está a la revés de la cima".
Yevgueni Prigozhin termina el vídeo en el que pide a Zelenski que se retire mostrando a tres prisioneros ucranianos: un anciano y dos muchachos. Aparentemente aterrado y con la examen pérdida, el longevo pide al presidente ucraniano regresar a casa y los jóvenes añaden: "¡Por protección!"
Publicar un comentario