Emergencia en carretera: ¿es mejor esperar dentro del coche o fuera de él?

Realizar una parada de emergencia en carretera es una entusiasmo más frecuente de lo que parece. Según una investigación del Auténtico Automóvil Club de España (RACE) con más de 1.200 conductores, casi un 75% han tenido que detener alguna vez por sufrir un percance o una avería y un 47% lo han hecho para ayudar a otros conductores. Una vez se ha detenido el transporte en el arcén, las medidas de seguridad a adoptar mientras se prórroga la arribada del personal de auxilio en carretera son muy importantes tanto para el conductor, los ocupantes (si los hay) y el resto de usuarios de la vía.

Entre 2019 y 2020, 28 personas murieron atropelladas al bajarse de sus vehículos en vía interurbana, según datos de la Dirección Universal de Tráfico (DGT), lo que demuestra la importancia de seguir unas mínimas normas de seguridad cuando sufrimos un percance. Sin bloqueo, los usuarios todavía tienen dudas acerca de si es mejor salir del coche y permanecer en un puesto seguro fuera de la calzada o quedarse en el interior de transporte mientras esperan la arribada del personal de los servicios de concurrencia.

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La luz de emergencia V-16 sustituye a los triángulos y se coloca desde el interior del coche 

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Así lo constata la investigación del RACE, ya que mientras el 73,4% de los entrevistados consideran que hay que apearse del transporte, un 23,5% contesta que lo mejore es quedarse en el interior de él hasta que no lleguen las asistencias. El 1,3% restante considera que es mejor esperar inmediato al coche.

La opción mayoritaria es la correcta, ya que según fuentes del club automovilístico hay que descabalgar del transporte y “quedarse en una zona alejada de la calzada para evitar atropellos o riesgos innecesarios y siempre con el chaleco reflectante puesto”. La salida del transporte debe realizarse por el flanco contrario al flujo de tráfico, según recoge el Auténtico Decreto de Auxilio en Carretera que entró en vigor en julio del pasado año.

Ahora aceptablemente, el RACE advierte que, en el supuesto de no poder desatender el transporte “en condiciones de seguridad”, es preferible “permanecer en el interior del coche con el cinturón de seguridad abrochado”, como indica la reglamento.

Entre 2019 y 2020, 28 personas murieron atropelladas al bajarse de sus vehículos en vías interurbanas

Una vez hemos resuelto la duda que aún tienen casi una cuarta parte de los conductores, en peculiar los mayores de 60 y 70 primaveras, según el perforación del RACE, vamos a detallar las pautas que hay que seguir para salir del coche de forma segura y esperar la arribada del personal de concurrencia. El club de automovilistas insta a seguir las recomendaciones que presentamos a continuación para minimizar así el aventura de ser atropellado.

Agenciárselas un puesto seguro

Al sufrir un reventón o tener que detener el coche por cualquier otro contratiempo, hay que averiguar un sitio seguro para estacionarlo. Preferiblemente debemos hacerlo en un puesto fuera de la calzada para evitar un posible percance. En la medida de lo posible, hay que evitar detener en zonas de desvaloración visibilidad como un cambio de rasante, un desnivel, una zona de curvas o un túnel.

Para cambiar una rueda es obligatorio llevar el chaleco reflectante

Al salir de un coche estacionado en el arcén debemos ponernos el  chaleco reflectante

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Encender las luces de emergencia

Las luces de emergencia son la forma más rápida y segura de alertar a los demás conductores que hay un coche estacionado en la vía. Esta entusiasmo debe complementarse con la activación de las luces de posición, sobre todo si el incidente ocurre de tinieblas, para que los demás usuarios puedan advertir el peligro.

Colocar la luz de emergencia V-16 o los triángulos

Debemos señalizar la presencia de nuestro transporte parado inmediato a la carretera con la baliza de emergencia V-16 o con los triángulos, si no disponemos de la luz destellante. Desde el 1 de julio de 2021, este medio ambiente está permitido como sustituto de los triángulos de emergencia, pero hasta el 1 de enero de 2026 no será obligatorio llevarlo, por lo que podemos utilizar indistintamente la luz V-16 o los triángulos. No hacerlo conlleva una aprobación de 200 euros de multa.

No señalizar la presencia de un coche parado en el arcén conlleva una multa de 200 euros, la misma por descabalgar de él sin el chaleco reflectante

Los triángulos deben colocarse de modo perpendicular a la calzada para que puedan ser vistos por el resto de conductores. En las vías de doble sentido, hay que colocar un triángulo por delante y otro por detrás a una distancia mínima de 50 metros del coche para que se aviste desde 100 metros de distancia. Si una curva o un cambio de rasante resta visibilidad, hay que aumentar la distancia de colocación. 

Conducir una autocaravana no es igual que manejar un coche; hay toda una serie de especificaciones que se deben tener en cuenta para no sufrir percances en la carretera

Los triángulos de emergencia deben colocarse a una distancia de 50 metros del coche; no respetar la distancia es motivo de snción 

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En vías de un solo sentido solo será necesario utilizar un triángulo de emergencia en la parte trasera del transporte, asimismo a 50 metros de distancia del coche y que sea visible desde 100 metros.

Al salir del transporte es obligatorio que tanto el conductor como los pasajeros se pongan el chaleco reflectante. Adicionalmente de representar un peligro desatender el coche sin tolerar la prenda puesta, representa una infracción sancionada con 200 euros.

Tildar al servicio de concurrencia

Una vez hemos desidioso el transporte y nos encontramos en una zona segura es el momento de contactar con el servicio de concurrencia en carretera. La concurrencia en delirio es una cobertura esencial en todos los seguros de coche. Esta cobertura proporciona ayuda tanto al transporte como a las personas.

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