Ricard Robles, uno de los directores del Sónar de Barcelona, decía hace unas horas a modo de sinopsis en presencia de la inminente nueva publicación, que no se han quedado con los brazos cruzados a causa de la pandemia: "Hace más de mil días que no hacemos un festival prócer, pero hemos hecho seis festivales en esos mil días, incluidas dos ediciones en Estambul y una hace unas semanas en Lisboa".
A pesar de ello, el codirector del festival de música, tecnología y creatividad, reconoció que tenían una ganas enormes de retornar a la normalidad prepandémica, a ese maniquí de festival que les ha situado como relato mundial.
En la presentación que tuvo oficio esta mañana en la Antigua Industria Sino Damm de la hacienda catalana, Robles estuvo acompañado del asimismo codirector Enric Palau, y de los comisarios del Sónar+D Antònia Folguera y José Luis de Vicente.
Y se confirmó lo ya anunciado, es aseverar, que el festival se celebrará entre el 16 y el 18 del próximo junio, que vuelve a su formato habitual vuelve este año a su formato habitual tras la pandemia, con 117 actuaciones repartidas en 12 escenarios en la programación de día y de sombra. A ello hay que añadir más de 60 actividades en nuevos espacios y formatos del Sónar+D.
Incluso especificó cuales son las dos columnas vertebrales conceptuales de esta 29 publicación. Por una parte la multiplicidad cultural (con la billete de 200 artistas de 32 países), lo "que es una foto de cómo se está transformando la presente civilización popular, y hemos de servir de escaparte de ello". Y el otro son los retos medioambientales, "y en este sentido queremos hacer una tarea de concienciación".
Robles resaltó asimismo que otra de las señas de identidad de esta publicación de retorno a la normalidad, y que hacía relato directa al Sónar+D, al aseverar que "uno de los objetivos de esta publicación es que diluya la frontera entre festival y congreso". En este sentido explicó que "queremos tolerar los contenidos al divulgado corriente y no solo a los profesionales".
En esta tangente, José Luis de Vicente, uno de los comisarios del Sónar+D, recordó que esta propuesta ya tiene diez primaveras de vida y que hacía tiempo que ya pensaban que convenía diluir las fronteras entre Sónar y Sónar+D. Para ello, en esta publicación se estrenarán nuevos espacios en el Palau de Congressos y se inaugurará el ámbito de debate SonarÀgora, en donde se tratará cuestiones sobre que girarán en torno a la Inteligencia Fabricado, la Ecología Acústica y la Web3. Yuxtapuesto a ello, la creación del nuevo tablado Stage+D, focalizado en acoger debates y charlas con un stop componente audiovisual, y presentaciones híbridas entre conferencia y espectáculo.
Precisamente en relación con este apartado de las conferencias, la asimismo comisaría del Sónar+D, Antònia Folguera, insistió en que las conferencias son asimismo un formato de entretenimiento porque nos gusta asimilar y que las personas que saben nos expliquen cosas fascinantes e interesantes. Así, si podemos ayudar a hacerlo aún más fascinante e interesante, mejor".
La letanía de encargados científicos y artísticos de guatar de contenido este esfuerzo logístico y conceptual es cebado y brillante, con nombres como Liam Young, Davide Quayola, Trevor Paglen & Kate Crawford, Michel André, Monira Al Qadiri & Raed Yassin, Bernie Krause, Mario Klingemann o Sougwen Chung.
Y en el capítulo de la transigencia del festival a otros escenarios y ámbitos, asimismo se tocó el geográfico. Lo más destacado en este ámbito es SónarExtra, que ha diseñado un itinerario a través de tres intervenciones sonoras en otras tantas ubicaciones de la ciudad durante la semana festivalera.
Una de ellas será la que tenga oficio en el Palau Güell donde se podrá escuchar por primera en España un hiperórgano gracias al esquema Hyperorgan, donde interviene los musics berlineses gamut inc, Santi Mides y el organero Albert Blancafort. Otra será la que se desarrollará en el Hotel ME Barcelona, donde se podrá pasar revista la instalación audiovisual inmersiva Transient, del dúo hermoso italiano Quayola/Seta. Y la tercera propuesta será la Fundació Antoni Tàpies, que tendrá la instalación sonora Sondear, creada en 2001 por Mika Vainio para morder en tiempo vivo el entorno urbano a través de las vibraciones de la escultura Núvol i cadira, que preside la apariencia del edificio.
En el apartado musical, por extremo, y aunque los nombres de los artistas y bandas participantes ya se conocían con antelación, el codirector Enric Palau hizo un recordatorio de algunos de los nombres más destacados y/o interesantes. Sonó el brillante el símil de que con esta programación se entenderá por qué el Sónar "es la viejo pista de coreografía del mundo", y mencionó la presencia de estrellas como The Chemical Brothers, Moderat, Bonobo, The Blaze o Arca, un fijo en los carteles del festival. Incluso recordó, con una mezcla de alegría y justificado orgullo la presencia de dos viejos conocidos del festival como C. Tangana y Nathy Peluso. Del primero se desconoce exactamente en qué formato vendrá pero estará combinado indefectiblemente a su aclamado esquema El madrileño, mientras que la cantante argentina volverá con su abrasivo Calambre, para demostrar por qué sigue reinando con autoridad en el demarcación de los sonidos latinos y urbanos.
En ese ámbito doméstico e hispano asimismo lucen obras inéditas creadas especialmente para el festival que tendrán su estreno definitivo en esta publicación. Así, el simpatizante podrá disfrutar de Inmaduro de Elche + Ylia + Partida La Valenciana, que ofrecerán Concert de músika festera con 50 músicos que combinarán música rave, bakalao y tradición flamenca. Maria Arnal i Marcel Bagés presentan Hiperutopia, acompañados por las 36 voces del Cor de Noies de l'Orfeó Català. Samantha Hudson debutará en el festival para abrir Balance total por obturación;Uncompressed, presentado por Patreon, reunirá a los músicos, creadores y expertos en sintetizadores Hainbach, Look Mum No Computer y Cuckoo. Por extremo, el dúo Tarta Relena colaborará sobre el tablado con un coro conformado por 16 voces.
En cuestiones menos artísticas, Robles explicó que pese a las ampliaciones de espacios y escenarios los aforos permanecen invariables, es aseverar, 17.000 personas en el festival de día y de 32.000 en el de sombra. "Podríamos ir más allá, pero paramos aquí para que la masa tenga el tipo de experiencia que queremos y circule con comodidad por el perímetro", explicó.
Preguntado sobre la permanencia del Sónar en Barcelona -en insinuación a lo realizado por sus colegas del Primavera Sound-, el codirector aseguró que "el futuro del festival continúa pasando por Barcelona. Son 29 primaveras de historia y es un festival absolutamente arraigado a esta ciudad". Y añadió que les satisface mucho "ir a Lisboa y a Estambul como embajadores de una guisa de hacer acuñada en esta ciudad", para rematar concluyendo que "felices de exportar, pero de siempre retornar aquí".
Ayer, los organizadores asimismo explicaron que al igual que el extensión, el presupuesto de esta publicación de dorso a la normalidad e es muy parecida a la de 2019, es aseverar, en torno a los 9,450 millones de euros, de los que el 76 por ciento procede de medios propios y el 5,87 de las administraciones. ¡Ah! Y que el ritmo de liquidación de entradas y abonos invita a pensar que será una de las mejores ediciones en términos de cooperación.
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