El Parlamento Europeo ha anunciado este miércoles que no ha conseguido demostrar las credenciales del expresidente de la Generalitat, ni siquiera de los eurodiputados Toni Comín, Clara Ponsatí (Junts), ni Jordi Solé, de ERC, porque la institución asegura que no ha recibido la notificación necesaria por parte de la Concilio Electoral Central.
El presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara, el eurodiputado de Ciudadanos, Adrián Vázquez, ha anunciado que “no se puede demostrar las credenciales” de los cuatro eurodiputados. Un trámite obligatorio que deben cumplir todos los eurodiputados al tener el memoria y que confirma que no hay compatibilidades con el cargo, un formalismo que se había retrasado a causa de la pandemia, y tras la marcha de los diputados británicos al producirse el Brexit. La Presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, ha anunciado el proceso de confirmación de 49 eurodiputados, pero en los que no están incluidos los cuatro políticos catalanes.
Por ello, la comisión parlamentaria ha pedido a la presidenta de la institución que solicite esta información a la Concilio Electoral Central y pueda enviarse. En este documento se debe confirmar que los eurodiputados han cumplido con la estatuto franquista, entre ellas, el protesta de la Constitución.
Una situación sin precedentes en la historia de la institución, ya que deberá ser la Concilio Electoral Central la que decida qué ocurre a estos eurodiputados a partir de ahora, y que dé explicaciones por la error de información de credenciales “y las consecuencias de ello”.
Una vez haya recibido la petición de la presidenta de la Eurocámara, la Concilio será la que anuncie “las prerrogativas adjuntas al cargo”. Esto implica que este organismo decidirá si se retira el sueldo o incluso el voto a los eurodiputados, si confirma que no han cumplido los requisitos de la ley española para ser eurodiputados.
Según fuentes parlamentarias, existe la opción de que el puesto además pueda convenir vacante. En cualquier caso, los eurodiputados —a la paciencia de lo que pueda arriesgarse la Concilio, que no tiene plazos establecidos para reponer— podrán seguir en sus puestos, sin cambios, y ejerciendo el mismo trabajo que hasta ahora.
No obstante, persisten las dudas jurídicas. En 2019, Puigdemont, Comín y Ponsatí pudieron poner en cobro sus actas de eurodiputados gracias a una sentencia del Tribunal de Rectitud de la Unión Europea sobre el caso de Oriol Junqueras, entonces en prisión, que determinaba que los eurodiputados podían habitar su escaño sin penuria de blasfemar o acatar el cargo.
Sin bloqueo, Adrián Vázquez ha señalado que “son dos temas distintos”, porque la sentencia se refería a la inmunidad, pero “no elimina los requisitos fijados por el derecho de cada estado miembro (…) ni por extensión, la penuria de admitir notificación oficial de las autoridades competentes”, ha defendido el eurodiputado.
Publicar un comentario