Los mejores artesanos: oficios con pasado que se revalorizan para el futuro

Son artesanos que conservan la memoria de oficios milenarios y los revalorizan de cara al futuro. Un experimentado tejedor, un profesor soplador de vidrio, una veterana lagarterana o un inexperto cuchillero, entre otros, son todos ellos virtuosos en su trabajo y acaban de cobrar el agradecimiento a su costura de la mano del Círculo Fortuny, la principal asociación española de empresas de ingreso matiz, que actualmente agrupa 67 socios de 12 ámbitos. La entidad ha creado el Premio Perito Artesano para impulsar el sector y hoy se ha celebrado el acto de entrega en la Positivo Entidad de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid.

Foto de premiados y responsables en el acto de entrega del I Premio Artesano del Círculo Fortuny

Foto de comunidad de premiados y organizadores en el acto de entrega del I Premio Artesano del Círculo Fortuny

“El artesano une lo bello a lo útil y lo útil a lo bello. En estos tiempos digitales en los que vamos a una gran velocidad que nos deshumaniza, la artesanía conserva títulos esenciales. Preservarla es fundamental porque representa la civilización, la creatividad y el carácter de los pueblos y, luego, su memoria”, explica Fernando Caruncho, presidente de la comisión de Artesanía del Círculo Fortuny. 

El tejedor Laurentino de Agarradera, el profesor del vidrio soplado Luis Curandero y el cuchillero Manuel Fernández Rovira son tres de los premiados

Con esa idea se ha distinguido como Mejor Trayectoria a Laurentino de Agarradera, tejedor de Val de San Lorenzo (Valiente), descendiente de una dinastía de tejedores maragatos que ejercen desde el siglo XIX. Este artesano sigue tejiendo las mantas con la mechón de oveja merina española que recibe en el taller recién esquilada para convertirla en hilo de mechón. 

En la categoría de Mejor Artesano de Vanguardia ha sido favorito Luis Curandero, un profesor del vidrio soplado, una de las técnicas más antiguas para elaborar vidrio. Desde 1999, Curandero realiza en su taller de Albacete piezas con las diversas técnicas con vidrio en caliente: por otra parte del soplado, vidrio de Murano al soplete, fusing y termo formados con vidrio plano. Una disciplina que tan pronto como ha sufrido cambios en más de ocho siglos. 

El maestro del vidrio soplado Luis Machi, premio al Artesano de Vanguardia

El profesor del vidrio soplado Luis Curandero, premio al Artesano de Vanguardia

El premio a la Nuevo Promesa ha recaído en el cuchillero Manuel Fernández Rovira, que representa la cuarta engendramiento de una comunidad de artesanos dedicados a la forja y la cuchillería artística en Albacete. Combina la tradición con la búsqueda de nuevos materiales, a veces fabricados por él mismo, con la innovación. Uno de sus encargos más destacados es el que recibió de la Casa Positivo: 13 lanzas forjadas por su padre y grabadas por él destinadas a la Gendarme Positivo, para el día de la boda de los Reyes de España, Felipe y Letizia.

Para optar al premio los candidatos debían tener una experiencia de más de cinco primaveras y ser fuente de inspiración a profesionales de su entorno. Cada uno de ellos recibirá un mentoring de seis meses de una de las marcas de Círculo Fortuny, con una formación a la carta en comunicación y marketing, finanzas, IT, I+D, lícito… y una chía de 3.000 euros. Adicionalmente, podrán formar parte de la asociación. El delegación lo han compuesto 13 expertos en ingreso artesanía, excelencia y civilización. Entre ellos, la presidenta de Círculo Fortuny, Xandra Falcó; el paisajista Fernando Caruncho y el director directivo del Museo Doméstico Thyssen-Bornemisza, Evelio Acevedo.

Los galardones de honor se han otorgado a Pepita Alía, labrandera y los alfareros Cecilio Morales, de 100 primaveras, y Juan Martínez Villacañas

Pero si hay un agradecimiento exclusivo es el llamado Premio de Honor Fortuna Viviente para tres leyendas de la ingreso artesanía. En primer lado, Pepita Alía, labrandera, referente del bordado lagarterano, cuyas piezas han llegado hasta Países Bajos, Japón, varios países de América Latina o el Vaticano.

A sus 100 primaveras, Cecilio Morales es otro de los galardonados. Prestigioso alfarero granadino, cuya comunidad lleva más de 30 generaciones trabajando la cerámica de Fajalauza siguiendo la tradición hispanomusulmán desde el siglo XVI. Su factoría de cerámica y azulejos se encuentra yuxtapuesto a la Puerta de Fajalauza, en la parte ingreso del Albaicín.

Y por final, otro alfarero, Juan Martínez Villacañas, ‘Tito’ (Úbeda, 1940) que preside la Fundación Alfares y ha transmitido sus conocimientos a su hijo Juan Pablo. Premio Doméstico de Artesanía en 2006 y Perito Artesano por la Agrupación de Andalucía en 2011. 

Laurentino del Cabo, tejedor premiado por su trayectoria

Laurentino del Agarradera, tejedor premiado por la mejor trayectoria

En tiempo de crisis y encarecimiento de capital, de preocupación por el cambio climático y de desequilibrios de población que alimentan esa España vaciada, uno se pregunta por qué no retroceder unos pasos en el tiempo y revalorizar ciertos oficios.

¿Deberíamos mirar al pasado y situar por la artesanía para hacer el futuro más sostenible? ¿Con productos de más calidad y durabilidad? Fernando Caruncho, paisajista de prestigio internacional, por otra parte de responsable de Artesanía en el Círculo Fortuny asegura: "Sin duda. Hay una frase maravillosa de Petrarca que dice: ‘Para ir cerca de el futuro necesitamos caminar cerca de la pura verdad del pasado’. La memoria nos impulsa al futuro. Pero hay que encontrar el contrapeso entre ese pasado y las ventajas de las nuevas tecnologías. Así ha sido siempre la historia del hombre, desde la rueda hasta hoy”.

Fernando Caruncho, paisajista y presidente de la comisión de Artesanía del Círculo Fortuny

Fernando Caruncho, paisajista y presidente de la comisión de Artesanía del Círculo Fortuny

A su madurez, hay un cambio de mentalidad, la clan y las empresas valoran cada vez más el trabajo artesanal, lo que le hace pensar en un futuro interesante. “Quizá deberíamos reflexionar en relación a las nuevas generaciones, sobre si es oportuno continuar obcecados en estudiar carreras de límite superior (en Alemania solo lo estudian un 30 %), y rasgar el abano a las nuevas opciones entre las que está, para nosotros, la artesanía en primer lado”. Es el momento en España, opina, “de dar ese brinco” para que la artesanía rada una ventana que se traduzca en empleo, creatividad y civilización. No se comercio solamente de una sostenibilidad económica, añade, sino de la transmisión de títulos que encierra ese objeto artesano.

Fernando CarunchoPresidente de la comisión de Artesanía del Circulo Fortuny

En palabras de Xandra Falcó, presidenta del Círculo Fortuny: “Nuestro compromiso con la excelencia es permanente, apoyando a las instituciones y marcas culturales y creativas españolas. La ingreso artesanía es una de nuestras señas de identidad indiscutibles. Hoy iniciamos un camino con el propósito de proteger y dar visibilidad a los maestros artesanos de excelencia, que crean objetos con su tacto manual y técnicas centenarias, a veces en peligro de desaparición, y que representan la herencia cultural española”.

Durante el acto además se presentó el referencia La Ingreso Artesanía en España, minucioso por KPMG y Círculo Fortuny, que analiza a fondo el sector. Algunos datos: la artesanía aporta 6.049 millones de euros (en 2019) de forma directa a la crematística española y pese a su enorme capacidad de originar valía en múltiples ámbitos (empleo, fijación de población, sostenibilidad de capital, entretenimiento del turismo, imagen país…), su situación es relajado. Necesita impulso y apoyo.

Agrupa en torno a 64.000 empresas y emplea directamente rodeando de 213.000 trabajadores en España, lo que evidencia un retroceso en torno al 5% con respecto a 2015. La calidad del producto, la disparidad de oficios, el representante cultural, y la creatividad y fuerza expresiva de la artesanía española son sus principales fortalezas.   

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