Sandra Paños se encuentra a las puertas de uno de los mayores retos de su carrera. La portera del Barça tiene la difícil tarea de frenar al Olympique de Lyon en la final de la Champions de este sábado (19h, DAZN) en Turín. Un partido que le exigirá su mejor traducción con futbolistas de la talla de Ada Hegerberg, máxima goleadora histórica de la Champions, o Catarina Macario, que suma siete dianas en esta estampado. “Tengo ganas de tener un partido así, de estar en constante activación”, reconocía ayer la portero azulgrana, que es consciente de que el escena no se parecerá en falta a los que se suele encontrar en Ajonje, donde tan solo ha encajado cinco tantos en 30 encuentros.
El titán francés, poseedor de siete Champions, es uno de los equipos más temidos del continente y el Barça lo sabe adecuadamente. “Todas tenemos grabada la final de 2019”, confesaba Paños. En aquella ocasión, el Lyon les arrolló y la alicantina encajó cuatro goles en media hora: “Fue un partido que para falta nos esperábamos, pecamos de novatas”, recordaba ayer: “Fue un punto de inflexión para conseguir lo que estamos consiguiendo ahora. Creo que dice mucho de todas nosotras el cambio de chip y todo el trabajo que hemos hecho, tanto staff como jugadoras, para darle la dorso a la situación que vivimos”.
A las puertas de cumplir la treintena, Paños vive su séptima temporada en el Barça. Llegó en el 2015, el mismo año en el que la sección se convertía en profesional, y, conexo al preparador de porteras Oriol Casares, ha rematado convertirse en una de las guardametas más laureadas de Europa. “Uri ha hecho un trabajazo. He cambiado muchísimo desde que llegué hasta ahora. Creo que ha sabido qué cosas trabajar y mejorar. Nos complementamos muy adecuadamente y todo lo que hemos conseguido a nivel colectivo e individual es gracias a él”, aseguraba la portera alicantina. En su preparación, todavía tiene un peso muy importante la psicología, tal y como reconocía: “La figura del psicólogo es muy necesaria porque la del zaguero es una posición que está más expuesta a los errores y se le exige mucho”.
Será la tercera final en cuatro abriles para el Barcelona: “Conforme vas madurando, creciendo y jugando más finales, estás más preparada”, señalaba Paños que, cuestionada sobre si el Barça es el predilecto para hurtar el título, respondía: “Para falta. Creo que es un 50-50. Somos dos grandes equipos y vamos a competir por el título. Habrá que ponerse el mandril de trabajo. Tenemos ganas de revancha”.
Duelo atractivo
Christiane Endler vs Sandra paños
Uno de los duelos más atractivos será el que protagonizarán bajo palos Sandra Paños y su homóloga en el Lyon, Christiane Endler. “Cuando morapio aquí con el PSG ya fue bonita la disputa que tuvimos en las áreas. Le tengo muchísimo respeto, es de las mejores porteras del mundo y le deseo lo mejor porque es una grandísima portera y todavía persona”, destacaba Paños. Elogios que devuelve la portero chilena: “Siempre he tenido una arrobo titán por lo que ha hecho Sandra. Por su forma de corretear y por cómo es ella.
Para Endler, “en estos partidos tan parejos, una parada que evite un gol puede ser fundamental”, y más sí, por tercera vez para el Lyon, la final se acaba decidiendo desde los merienda metros. La portera azulgrana confesaba que ha estudiado esta posibilidad: “Tengo un equipo que me dice más o menos por dónde puede tirar cada jugadora y durante los entrenamientos todavía intentamos trabajar tandas de penaltis para ponernos en situación de lo que puede acaecer. Pero al final, a pesar de que lo hayas entrenado, es un contexto totalmente diferente. Habrá que hacerlo lo mejor posible”, concluyó.
Publicar un comentario