El Mercat de les Flors enlaza danza y tecnología en su cierre de temporada

Hace primaveras que la tecnología ha impactado en las artes escénicas transformando las maneras de crear. El Mercat de les Flors, como centro inmerso en la contemporaneidad, se sumerge ahora de satisfecho en estas nuevas dinámicas de la mano de Konic Thtr e Instituto Stocos, dos de las mejores compañías españolas en la combinación de arte y ciencia para clausurar su temporada 2021/22. 

Adentro del pequeño ciclo Danza y tecnología, llegarán al centro de artes barcelonés, respectivamente, Intel·ligències múltiples In–Exo Corpòries y Embodied machine, para explorar las fronteras entre estas disciplinas coincidiendo con el congreso International Symposium of Electronic Arts (ISEA), que este año acoge Barcelona.

Organizado en Barcelona

El ciclo 'Danza y tecnología' del Mercat de les Flors se celebra a la vez que el congreso ISEA 2022

“Siguen faltando lenguajes de creación de danza a distancia, aún hay mucho desconocimiento”, constata Rosa Sánchez, directora escénica y dramaturga de Intel·ligències múltiples In–Exo Corpòries , que se representará del jueves 9 al sábado 11 de junio. Así, la habitación de Konic Thtr pretende “ocasionar lenguajes de la interconexión del cuerpo con las nuevas tecnologías”, usando hasta cuatro dispositivos para teatralizar el represión dramatúrgico y coreográfico realizado por la compañía. 

Aunque supone “un duelo más de la composición escénica que aborda Konic”, según Sánchez, la creación sigue sus líneas de investigación anteriores para examinar “el paisaje adentro del cuerpo y el cuerpo adentro del paisaje”, en un intento de proponer una visión más horizontal del mundo.

d

'Intel·ligències múltiples In_Exo Corpòries' de Konic Thtr se escenificará el 9, 10 y 11 de junio 

Mila Ercoli

Por su parte, Embodied machine , que se presentará en el Mercat el 11 y 12 de junio, es un examen de Instituto Stocos campeón de un Marie Curie Fellowship, que culmina en una habitación escénica tras dos primaveras de investigación. 

¿En qué medida la máquina puede estar al servicio del cuerpo? ¿Cómo dotar la tecnología de vida y agencia? ¿Cómo sintetizar la luz y el sonido en el movimiento? Son algunas de las preguntas a las que Muriel Romero, coreógrafa y chaconera, y Pablo Palacio, compositor musical, pretenden dar respuesta mediante esta obra. “Es un llamada a que la inteligencia sintético sirva como amplificación del cuerpo, ya que venimos de primaveras donde el cuerpo se ha pasado corto”, afirma Romero.

Muriel Romero es la coreógrafa e intérprete de 'Embodied machine'

Muriel Romero es la coreógrafa e intérprete de la creación 'Embodied machine' 

Instituto Stocos

Aunque por vías distintas, ambas compañías tratan de inquirir el nivelación entre danza y tecnología, porque el cierto aventura del coreografía reside en representar primaveras de investigación en una habitación efímera.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente