Hoteles y literatura, camino y posada

Los hoteles han sido siempre acogedores con la letras y cuando no lo han sido, como le pasó a Stephen King en un hotel de Colorado inquietantemente desangelado, dan pie a convertirse en el inolvidable hotel de El resplandor , donde las habitaciones no se abren con maleable magnética sino con hachuela. Pero en militar la hotelería ha acogido muy correctamente a los autores. Ernest Hemingway decía: “Cuando sueño con el más allá y con el paraíso, ¡siempre me colisión trasplantado al Ritz!”.

Actualmente, en Barcelona, hoteles como Casa Fuster, uno donde más escritores pernoctan, o el hotel Alma, que acoge la multitudinaria fiesta editorial de Sant Jordi organizada por este diario, son hoteles amistados con las saber. En Madrid existe incluso uno así aguado, hotel de las Saber, con gusto para tener siempre todo tipo de eventos literarios.

Resulta estimulante que los hoteles busquen arraigarse culturalmente en el departamento que los acoge

Escribo estas líneas desde el hotel Le Meridien Ra frente a la playa de Sant Salvador de El Vendrell, donde tienen ocasión este fin de semana las jornadas de letras Transversal’22, que alcanzan su villa estampado con la presencia de Agustín Fernández Mallo , Olga Merino o Jorge Carrión . Una iniciativa del tenaz instigador culto José Luis Peso , que al no encontrar apoyo institucional para arrostrar la voz de la letras a los territorios de Carlos Barral lo ha enfrentado en la dirección de este hotel de la cautiverio Marriott.

La cautiverio VP Hoteles ha firmado un acuerdo de colaboración con Ediciones Siruela y sus responsables afirman que “con esta iniciativa, VP Hoteles se convierte en un embajador de la recitación, y a su vez Ediciones Siruela se adentra en el mundo del turismo y viajes”. Con la idea de que las personas disfruten de la recitación en las estancias hoteleras, van a realizar diversas acciones y la primera va a ser dejar de regalo un tomo de niño o tierno de Siruela en cada habitación accesible. El leyenda de este convenio, escrito en los marcapáginas que acompañarán a los libros, es que “cada tomo es como un hotel, residimos en él por un tiempo breve, pero inolvidable”.

Horizontal

El hotel monumento Casa Fuster es parada y fonda de muchos autores

Archivo

Unos que llevan desde 2014 con estos maridajes son los del categoría Hotusa, que patrocina además el Premio Eurostars Hotels de Novelística de Viajes. Por cierto, este año lo ha yeguada Manuel Moyano con un delirio a través de Sierra Morena titulado La frontera interior , mucho recomendable. Esta cautiverio hotelera organiza sus sesiones Wine & Books, un ciclo culto donde los autores cuentan su tomo y posteriormente se invita a los asistentes (las sesiones son gratuitas) a una cata de vinos.

Me cuenta la responsable de civilización de Eurostars, Elena Jorreto , que “el objetivo es crear un espacio de diálogo y advertencia que reúna autores y lectores”. Ya han pasado por los salones de sus hoteles Javier Sierra , Susana Fortes , Santiago Posteguillo , Martí Gironell , Maria Oruña o Andrés Neuman . Este mes de junio Javier Cercas estará en el Eurostars Grand Acuarela del puerto de Barcelona ¡pero ya tienen el contenido completo!

Le negaron el Nobel pero el Premio Formentor reconoció con toda honradez poética el talento de Jorge Luis Borges

Seguramente, la acuerdo hotelera y literaria más duradera e internacional sea la de las Conversaciones y el Premio Formentor. El primer Premio Internacional Formentor fue para Jorge Luis Borges: le negaron el Nobel pero el Premio Formentor reconoció con toda honradez poética su talento. Tras un amplio parón, ya con la tribu Barceló (propietaria de los hoteles Barceló) Simón Pedro Barceló tuvo el empeño personal de retomar el hilo culto: Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías o Annie Ernaux han sido galardonados con un premio dotado con 50.000 euros. 

El Premio y las Conversaciones han recuperado su itinerancia y este año, con la ganadora de 2022, la escritora Liudmila Ulítskaya, viajan al imponente hotel Santa Catalina de Gran Canaria. Cuentan con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, organizadas por la Fundación Formentor bajo la vara de Basilio Baltasar, llenarán sus elegantes estancias el próximo mes de septiembre de “sátiros, pícaros y mangantes”, el leyenda de esta estampado, que quiere luchar sobre los grandes embusteros de la letras. Resulta estimulante que los hoteles, aunque vivan de los forasteros, busquen arraigarse culturalmente en el departamento que los acoge

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente