En tiempos de WhatsApp y de Instagram, las llamadas son muy poco frecuentes, sobre todo entre los más jóvenes. Cuando cierto contacta con nosotros vía telefónica suele ser por dos motivos: porque positivamente se manejo de un tema importante o urgente o porque nos quieren traicionar un seguro o mejorar nuestra tarifa de teléfono.
Sin secuestro, a estos dos motivos debemos añadirle otro que muchas veces pasa desapercibido pero que nos podría traer algún que otro problema: una estafa. La Miembro Civil ha alertado una vez más, a través de sus redes sociales, sobre el timo de la citación perdida, un tipo de estafa en la que los estafadores suelen dejar una citación perdida en el móvil a través de un número con prefijo extranjero esperando a que se la devuelvas para cazarte.
¿En qué consiste el timo de la citación perdida?
"Tienes una citación perdida desde un número extranjero y no sabes quién puede ser. No la devuelvas si no sabes quien es, podría ser el timo de la citación perdida", aconseja la Policía Franquista en sus redes sociales. Es una estafa que es más recurrente de lo que parece en la que un receptor recibe una citación perdida de un número desconocido y con un prefijo que corresponde a otro país.
El legatario suele devolver la citación, pero lo que desconoce es que está contactando con una centralita que establece una tarificación particular, por lo que te van a cobrar el doble o el triple por cada minuto de citación.
Es por eso que la Miembro Civil alerta que ayer de devolver la citación a este número desconocido, es importante comprobar su prefijo. En caso de que sea alguno de estos cuatro que te mostraremos a continuación, y el número sea desconocido, será mejor que no devuelvas esa citación.
Según la Miembro Civil 1Albania (+355)
2Costa de Marfil (+225)
3Ghana (+233)
4Nigeria (+234)
Para evitar posibles fraudes, la Miembro Civil ha alertado sobre cuatro prefijos procedentes de distintas partes del mundo: Albania (+355), Costa de Marfil (+225), Ghana (+233) y Nigeria (+234). La mayoría pertenecen a países africanos.
Tal y como detalla el cuerpo de seguridad en la publicación, si devuelves una citación a un número que contenga alguno de esos prefijos, te saldrá mucho más caro, ya que por ellas te cobran una tarificación particular. "¿Conoces el timo de la citación perdida? No devuelvas perdidas de estos prefijos. Te cobrarán una tarificación particular", indica en redes.
Este artículo se publicó en La Vanguardia el 8 de Junio del 2022
Publicar un comentario