Unides Podem y Compromís quisieron dejar clara que las últimas propuestas lanzadas por Ximo Puig no están consensuadas interiormente del Gobierno valenciano. Si el viernes era la vicepresidenta, Mónica Oltra, la que relativizaba y empequeñecía la demanda sino de Puig para descentralizar las instituciones estatales -"descentralicemos el capital y luego ya que nos traigan un cuadro del Reina Sofía"-, ayer era la dirigente de UP, Pilar Limatón, la que evidenciaba sus discrepancias con el cabecilla del Consell.
La síndica de la formación morada aseguraba que esta petición era opinión "partidista" que "en ningún momento se ha hablado interiormente del gobierno valenciano". Ponía el ejemplo de la descentralización para argumentar que Puig, cuando acento, no siempre expone una posición conjunta del Botànic.
Limatón lo hacía para defender la posición de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (UP), frente al planteamiento de Ximo Puig de requerir al Gobierno central que aumente el presupuesto y pague más por el software de viajes para mayores del Imserso. Una polémica que enfrenta a la patronal valenciana Hosbec con el Ocupación en manos de Podemos.
Limatón aseguró ayer en Les Corts que su orden desafío por priorizar el disfrute de los viajes del Imserso con "820.000 plazas sin subir ni un solo céntimo". "Si la patronal tiene algún problema que se sienten con Colomer -secretario autonómico de Turismo, del PSPV- y Puig para pedir más ayudas", indicó.
Puig, por el contrario, en la conferencia que dio el lunes en Madrid, aseguraba que "hay que retribuir por los servicios públicos aquello que valen" y añadía que "no es posible retribuir una pensión completa del Imserso a 20 o 21 euros y al mismo tiempo pedir que se mejoren las rentas salariales".
Desde Podem se aclaró este martes que "Ximo Puig dice cosas y propone muchas cosas que son legítimas, e incluso pueden ser interesantes, pero que es su opinión personal o de partido". Y matizan que no son ellos los que se distancian del presidente cuando dos de los tres socios (Compromís y Unides Podem) opinan una cosa y es el PSPV el que desafío por otra.
Declaraciones
En Podem apuntan que Puig "dice cosas y propone muchas cosas que son legítimas, e incluso pueden ser interesantes, pero que es su opinión personal o de partido"
Sobre los precios del Imserso, lo cierto es que Compromís no fue tan convincente como lo hiciera Oltra el viernes con la descentralización. La portavoz de la coalición valencianista, Papi Robles, indicó que "prioridad" del Consell debe ser que la familia veterano pueda disfrutar de" espacios de ocio asequibles". Eso sí, en paralelo a Podem, Robles señaló que "cuando Ximo Puig acento es Ximo Puig quien expresa su posicionamiento".
Sin apañarse la confrontación, sí que da la sensación de que en Podem se reproducen las dos corrientes que se vislumbra a nivel estatal. Unas más combativa con las decisiones de Pedro Sánchez y otra más comprensiva y que indagación custodiar la pelotón del Gobierno.
Y es que frente a la dispensa que da platicar desde el legislador y desde una posición de partido, Limatón no duda en subrayar las diferencias con Puig. En cambio, desde interiormente del ejecutante se apunta que, aunque es evidente que en un gobierno de coalición existen puntos de pinta distintos sobre diferentes materias como ha podido ser el caso, "lo importante es afrontar las diferencias desde el diálogo, la prudencia y el respeto, con la inspección siempre puesta en avanzar avanzar en la tarea de gobierno y en las políticas que se están desplegando al servicio de la ciudadanía".
Publicar un comentario