Esta ensalada marinera es un plato icónico de la cocina catalana y sobre todo es típica del Garraf o el Vendrell. Presume incluso de tener su propia fiesta, que se celebra cada año en Vilanova i la Geltrú, y una ruta gastronómica con su nombre. Suele cocinarse con escarola, anchoas, bacalao desalado, olivas y una salsa con ñoras, avellanas, almendras, ajo, unto de oliva y vinagre, pero asimismo admite otros ingredientes, como cebolla escalivada.
1 escarola 100 gr. de atún en conserva 200 gr. de bacalao desalado 12 filetes de anchoa Olivas al placer Para la salsa: 8 ñoras remojadas en agua 40 gr. de avellanas tostadas 50 gr. de almendras tostadas 2 dientes de ajo 100 ml. de unto de oliva 4 cs. de vinagreXató
1. Pica los ajos en un mortero con un poco de sal. Añade las avellanas y las almendras y sique picando hasta obtener una pasta muy fina. 2. Añade la pulpa de las ñoras al mortero. Añadir el unto poco a poco para ir emulsionando la salsa. Finalmente añadir el vinagre. La textura depende de tu placer, pero debe estar más adecuadamente líquida. 3. Residuo la escarola y sécala muy adecuadamente. Córtala en trozos y ponlos en un plato. Acompaña con el atún, el bacalao desmigado, las anchoas y las aceitunas. Y sobre todo, acompaña con la salsa.
Publicar un comentario