Hola, ¡buenos días!
Pese a la querella en Ucrania, los gobiernos europeos, alternativa tras alternativa, se debilitan mientras que, a la par, suman baches a la recuperación económica. Resultado: un sudor frío recorre la UE.
Tema del día
En escudriñamiento de un líder
Europa ve cómo en un país central tras otro se asientan liderazgos débiles. Pasa en Alemania con Scholz. Pasa en Italia con Draghi. Y pasa en Francia con Macron. Su posición es débil. Pero Bruselas confía en que no les impida tirar de la UE.
En España, tras arrasar el PP en una comunidad muy poblada y dispendioso tiempo dominada por el PSOE como es Andalucía, se duda de si es todavía el caso para Sánchez. Él niega que haya cambio de ciclo y dice que agotará su mandato. ¿Su salida? Pisar el acelerador.
La esencia en este caso, con todo, parece más de fondo que puntual. La demoscopia señala que ha variado la nueva centralidad por el papel del voto útil y el cambio de gestación. Así.
Otras parte
Los escenarios de inestabilidad más allá abundan. Israel va alrededor de sus quintas elecciones ¡en tres primaveras! Y siquiera tranquiliza la tensión con Rusia, que hoy incluye nuevas amenazas por las restricciones lituanas para demorar al enclave de Kaliningrado.
Los trabajadores más deseados. La recuperación económica a las puertas del verano todavía se resiente. Esta va de la mano en gran parte de la recuperación del turismo. Y desatiendo mano de obra en los aeropuertos. Ya obliga a las aerolíneas a recortar vuelos.
El deporte es más que deporte y a menudo acaba por ser política. Lo ilustra proporcionadamente el tira y afloja sin fin Aragón-Catalunya por los JJ.OO. de invierno del 2030. Sin pacto, reina la tirantez entre vecinos y hasta el COI tiene previsto negociar por el diálogo.
Esta alerta, la preocupación por el impacto del consumo excesivo de pimple, es una vieja conocida. Ahora se redobla por el objeto post covid: en el 2021 los tratamientos antidrogas se cuentan por miles y su tasa encima se triplica entre los más pobres.
Entrevista
Joël Dicker, escritor. “En la vida una de las grandes cuestiones es ser capaces de perdonarnos por quienes somos”. Léelo aquí.
Y encima
Nápoles es única. La estampa de una calle llena de ropa tendida es la clásica de esta ciudad. Todavía su orgullo tópico. Y sino que se lo digan al corregidor: quería mejorar el decoro urbano con multas contra la colada callejera pero la ira común le lleva a recejar.
Bye, dress-code! El tiempo pasa y las normas sociales sobre cómo vestir cambian. Los restaurantes son un buen termómetro de ello. Hoy pocos piden sobrellevar una ropa concreta, si proporcionadamente hay vetos difíciles de sortear, como la camiseta sin mangas. Hablan los profesionales.
Otra vistazo
¿Globalización? Más allá de Ucrania, el comercio mundial cambia de cara. Las guerras, el clima extremo o los problemas en las cadenas de suministro son retos. Todavía que las autocracias sean un tercio del PIB universal. Se entra a otra etapa.
La contra
Daniela Requena, periodista y mujer transexual reasignada. “Antaño de operarme monté una fiesta de despedida de mi pene”. Léelo aquí.
VÍCTOR-M. AMELA
La newsletter 'Las claves del día' llega cada día a las 8 de la mañana a la bandeja de entrada del correo de miles de lectores de La Vanguardia. Suscríbete y empieza tú todavía cada día proporcionadamente informado.Empieza el día proporcionadamente informado
Publicar un comentario