Uno de los conciertos más destacados del recién finalizado festival Sónar fue el titulado Hiperutopia, o al menos así lo indica la unanimidad de opiniones entusiasmadas de los asistentes. Detrás de este hito se encuentran Maria Arnal y Marcel Bagés, una de las parejas artísticas más destacadas de la campo doméstico, tanto a nivel musical como performativo.
En esa obra que ofrecieron a nivel de estreno en el festival barcelonés, trabajaron a partir de la música contenida en su final elepé, Clamor, publicado el pasado año, y cuyo espectáculo resultante es como “un delirio cósmico por el universo que ofrece Clamor. La música electrónica, las polifonías vocales, voces y ruido son los ingredientes a los que se suma la extraordinaria, carnal y de variado cromatismo de Arnal. En el show barcelonés, encima, se añadieron rudimentos inéditos, como las 36 voces del Cor de Noies de l’Orfeó Català, que realzaron aún más si junto a la extra mise en scène de Maria Arnal (Badalona, 1987).
El Sónar
“Probablemente el del Sónar es el concierto más importante de mi carrera”
¿Dónde nació todo?
Cuando Marcel y yo acabamos el elepé 45 cerebros y 1 corazón, hace más de cinco abriles, los dos teníamos ganas de hacer a continuación poco dispar pero no sabíamos por dónde iniciar. Y empezamos como negando todo lo que habíamos hecho hasta entonces. Estuvimos trabajando y en el Mercat de Música Viva de Vic del 2020 presentamos gran parte del repertorio del elepé Clamor, que no saldría hasta unos meses posteriormente, en formato de espectáculo con diseño de luces, Marcel volcado en las programaciones y no en la guitarra y con el dúo mujeril Tarta Relena como cómplices vocales. Por cierto, que ya no están desde marzo porque tienen su propia dietario.
¿Cómo les llegó ese encargo?
Caldo Ricard Robles [codirector del Sónar] y me dijo que en Clamor había una tormenta que había que sacar. Era obvio que para el Sónar había que hacer un show increíble, porque no íbamos hacer el mismo show que en Barcelona ya habíamos tocado muchas veces. Cuando nos llegó el ofrecimiento ya estábamos pensando si podíamos hacer un montaje con el coro del Orfeó Català, es sostener, hacerlo con voces a lo prócer. La novedad fue asimismo el diseño de luces, una pantalla integrada, unas coreografías hechas expresamente con los movimientos del coro. Y una cosa importante: nunca llegamos a hacer un experimientación todos juntos antaño del Sónar. Era costoso y complicado. Solo con el coro, y encima ellas tienen muy poca experiencia de cantar con otra multitud.
“Ricard Robles me dijo que en ‘Clamor’ había una tormenta que había que sacar”
Y usted en el tablado, como una fiera escénica... ¿asimismo fue una culminación?
No creo que yo lo hiciera mucho mejor que otras veces, creo que todo era muy distinto, y asimismo me alimenté de eso. Hay una virilidad de tablas de sobrellevar mucho tiempo este repertorio, y era coger eso y darle una forma, unos arreglos y un reconvención nuevos más la presencia del Cor, más la colaboración de Holly Herdon... coger lo mejor de todo, ponerlo allí y que explotara. La sensación que tuve era de culminación, el pico de esta expedición. Y probablemente el concierto más importante de mi carrera.
¿Tiene referentes femeninos que engloben todas esas facetas?
Tengo muchos, pero lo que me interesa positivamente es la albedrío del actor de hacer su propio camino. En ese sentido están, claro, de PJ Harvey a Patti Smith, a Björk…
"Lo que me interesa positivamente es la albedrío del actor de hacer su propio camino"
Le gusta arriesgar.
Eso siempre, pero en este momento mi gran prioridad es pasármelo superbién y poder hacer efectividad este tipo de cosas. ¿Por qué un concierto tiene que ser una cosa determinada y no un show totalmente diferente? Puedes hacer el Cant de la Sibil·la en el Sónar, ¿por qué no? Y claro que se puede, y encima la multitud estaba allí súper a tope y conectando.
¿Este Sónar le ha puesto el franja muy parada?, ¿le da un plus de responsabilidad?
Para mí es más pensar que podemos hacer esto, no al revés. Lo que más interesa ahora, y lo que me hace percatar positivamente donde estar, es averiguar la diversión, y no el sensatez externo. Quiero divertirme, no quiero que me pongan un 10, no quiero ser la alumna buena.
¿Hacer poco similar en el futuro será increíble por lo costoso que es?
Me encanta haberlo hecho allí; no es mejor que ir a trío, sino que es una expresión distinta de un mismo repertorio.
"Creo que soy un Sibila cósmica, aunque galáctica asimismo me gusta mucho"
Ahora mismo está entre las cantantes mas destacadas de este país…
No me gusta compararme en ese sentido, ponerme en un ranking. Lo importante es que yo vea a esas mujeres como compañeras y hermanas y personas con las que positivamente poder inspirarme y que ellas se inspiren asimismo y vean caminos diferentes. Competir no tiene sentido.
¿Cómo definiría usted su Sibila particular?
Creo que soy una Sibila cósmica, aunque galáctica asimismo me gusta mucho.
Publicar un comentario