Si alguna vez Kate Bush recibió ofertas y estuvo tentada de traicionar su catálogo de canciones, como han hecho casi todos los grandes compositores de los últimos 60 primaveras, ahora mismo estará dando gracias al firmamento por no haberlo hecho. Desde que su tema Running Up That Hill apareció en la cuarta temporada de Stranger Things, como es sabido, se han disparado las escuchas (a mediados de junio, tuvo unos 57 millones en Spotify) y un manifiesto muy mozo se interesado súbitamente por la cantante inglesa famosa por ser una especie de tataranieta mística de las Brönte. Puesto que Bush es dueña de todo su catálogo, a través de una empresa indicación Eminente and Brite, y ni siquiera ha cedido una atrevimiento, ahora todos los beneficios de su súbita éxito son para ella sin intermediarios. La web Music Business Worldwide calcula que solo de Spotify Bush está ingresando unos 200.000 dólares a la semana –mucho para una plataforma famosa por el escaso utilidad que reporta a los artistas– pero que en conjunto su catálogo se está revalorizando mucho más, y la compara con Queen, cuyos miembros supervivientes conservan los derechos de sus muy reproducidas y licenciadas canciones.
EL 'PROTOSPAGUETTI' DE BORAU
De los westerns mudos a las revisiones del carácter tipo Los hermanos Sisters, la Filmoteca de Catalunya va a consagrar el verano a explorar a fondo las películas del Oeste, sin obviar lo canónico (está La diligencia) pero asimismo buscando las rarezas del carácter. Ahí entra Coñac, el estrambótico première de José Luis Borau en el cine. La rodó en 1963, posteriormente de sobrevenir ganadería el premio franquista de fin de carrera, se basó en el personaje de El Coyote de las novelas populares de José Mallorquín y supuso una premonición de lo que sería posteriormente el spaghetti película del Oeste, ya que fue una coproducción ítaloespañola. La Filmo la proyecta el 18 de agosto.
'AUSTENIANAS' PARA TODAS
Hay afirmaciones en el mundo de la civilización que no tienen momento. “Coinciden varios libros, series y exposiciones sobre Andy Warhol”, por ejemplo, es poco que podría escribirse en el 2002 y en el 2022. Otra de esas es “están pasando cosas en torno a Jane Austen”. Que haya nuevas adaptaciones y versiones de la autora de Sentido y sentimiento no es novedad, porque está más que demostrado que su material es dúctil, inoxidable y lo aguanta todo. Pero aun así podríamos afirmar que se viene una importante ola austeniana. El canal Cosmo acaba de abrir la temporada dos de Sandition, la serie basada en la novelística inacabada de Austen que el canal ITV inglés había decidido dejar de producir pero fue salvada in extremis por la estadounidense PBS conveniente al clamor de los fans. En Disney+ está arreglado Fire Island, la muy independiente aclimatación de Orgullo y prevención situada en el resort de recreo gay friendly y ya se ha comentado hasta la saciedad el polémico tráiler de la esperada Persuasión en el que Dakota Johnson pronuncia las famosas palabras que (no) escribió la de Steventon: “ahora somos poco peor que exes, somos amigos”.
MCCARTNEY POR MENOS DE 30 EUROS
El Cheese & Grain es un pub con sala de conciertos en medio del campo, en Somerset, que opera como una ONG, sin talante de interés. Para este verano ya tiene cerrada toda la programación, que se apoya en las bandas de tributo, como Metallica Reloaded, Guns’n’Roses Experience y un congregación llamado REM by Stipe. Pero a veces pasan cosas extraordinarias en el Cheese & Grain, que está muy cerca del pueblo de Pilton, donde se celebra el festival de Glastonbury. El pasado 24 de junio, 24 horas antiguamente de dar el que seguramente será su postrero concierto masivo en ese festival, Paul McCartney actuó en esa pequeña sala para 800 personas que tuvieron la fortuna de conseguir entradas, a solo 25 libras (unos 29 euros, precio común). No circularon vídeos porque los móviles estaban prohibidos. McCartney no es la única superestrella que ha pasado por el Cheese & Grain. En 2017, los Foo Fighters asimismo dieron allí un concierto secreto. Es probable que Dave Grohl, líder de los Foo Fighters, le diera la idea al ex Beatle. Grohl estuvo el sábado en el proscenio ancho del festival tocando I Saw Her Standing There y posteriormente cerrando el concierto yuxtapuesto al otro invitado sorpresa, Bruce Springsteen.
HUMOR Y VIOLENCIA
El escritor mexicano-gracienc Juan Pablo Villalobos ofrece un curso online en La Pira, la papelería/escuela de Barcelona especializada en humor, con una premisa como reducido intrigante. Se titula Humor y violencia y en él, a través de varios vídeos de unos 10 o 12 minutos de duración se negociación cómo se activa la comedia en situaciones de holocausto, totalitarismos y crimen organizado. En el primer capítulo, por ejemplo, se palabra de cómo el humor es siempre el postrero expediente de los vencidos, su postrero vestigio de dignidad cuando todo está perdido, y más delante se aborda el nivel de compromiso del humorista, si éste adquiere algún tipo de deber más allá del de ser festivo.
Publicar un comentario