El CoNCA presenta un proyecto para “la alfabetización artística” de la población

A partir de la premisa del derecho fundamental de la ciudadanía a la civilización, el Consell Franquista de la Civilización i de les Arts ( CoNCA) considera que “hay un debe irresoluto, que actúa como barrera social y de omisión de algunos sectores de la población”. Son palabras de Jordi Font, miembro del plenario que preside Vinyet Panyella.

Con “el objetivo fundamental de incluir la educación artística en la enseñanza obligatoria”, el CoNCA impulsó el primer Fòrum Arts Educació, culminación de un proceso de trabajo. Se celebró en abril con este propósito, con todos los agentes implicados, adicionalmente de la Generalitat, las asociaciones de municipios y las cuatro diputaciones catalanas.

Jordi FontMiembro del CoNCA

“No tienen que ser unos estudios profundizados, pero sí tratar los lenguajes y poder analizar y expresarse básicamente en el ámbito creativo y primoroso”, explica Font, que lo resume con la frase “alfabetización artística”. “Nos dimos cuenta de que cada vez más se valoraba más el papel de las artes como coeficiente esencial del ampliación de las personas: autoestima, gratitud internamente del liga, papeleo de las emociones, diferencia, trabajo en equipo”, continúa, pero eso no se hace salvoconducto en la enseñanza: “Creemos cardinal que haya unos acuerdos entre todas las administraciones para conmover al cruce artes-educación”.

Fruto de aquel foro, hoy se ha presentado la Carta de les arts a l’educació, que contiene “63 recomendaciones a las administraciones, centros educativos y agentes externos que actúan internamente de los centros educativos”. La carta se estructura en seis bloques: capital y condiciones legales; formación; educación inclusiva, equitativa e intercultural; cambios organizativos, funcionales y culturales de los centros; seguimiento, conocimiento e investigación; y cooperación entre las administraciones. Y a partir de aquí hay que conmover a “unos acuerdos nacionales para alcanzar un acuerdo de mínimos de universalización”.

Por su parte, Núria Iceta, incluso miembro del plenario del CoNCA, afirma que el foro es una postura estratégica: “Tenemos que velar por las políticas públicas y promover políticas concretas. Además con modestia: hacemos de comadronas, en atinado expresión de Font, de lo que ya existe en potencia”.

En el foro salieron más de 200 propuestas, que “se han destilado en 63”, continúa Iceta. “Nos hemos constituido como comisión permanente para que las cosas pasen. Nosotros podemos hacer de bisagra entre las administraciones y las disciplinas artísticas y por ello impulsamos medidas concretas en el cruce artes-educación”.

El CoNCA celebra que estén todas las administraciones y incluso las tres conselleries de la Generalitat que tienen competencias en estos apartados: Educació, Universitats y Civilización. “El trabajo cachas viene ahora, en cómo concretarlo”, reconoce Iceta.

La presidenta Vinyet Panyella declara que “la finalidad es que la enseñanza artística esté presente de guisa continuada en primaria y secundaria. Ahora está presente solo en algunas escuelas”, con proyectos y actividades varias, que no están coordinadas. Así pues, con la Carta de les arts a l’educació empieza la alfabetización artística de la ciudadanía, con el objetivo de construir una sociedad más culta y con menos barreras sociales gracias a las artes.

Versió en català, aquí

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente