La fiscalía japonesa comenzó a investigar este domingo al detenido por el atentado mortal contra el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, identificado como Tetsuya Yamagami, y sospechoso de planear y ejecutar su crimen.
Yamagami fue arrestado instantes posteriormente de disparar presuntamente a Abe durante un acto electoral en las calles de Nara (oeste de Japón), en el mismo motivo de los hechos y mientras el político japonés yacía herido en el suelo antiguamente de percibir atención médica.
El supuesto atacante, de 41 primaveras y extrabajador de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (Ejército), ha confesado que planeaba matar a Abe por sus supuestos vínculos con una ordenamiento religiosa a la que odiaba por deber causado problemas a su tribu, según las filtraciones de las autoridades a los medios locales.
Yamagami habría pertenecido anteriormente a esa ordenamiento, cuyo nombre no ha trascendido, y su origen realizó una cuantiosa donación de plata a la misma, según esas informaciones, que incluso apuntan a que el sospechoso habría contemplado atacar a un líder de esa agrupación antiguamente de nominar a Abe como objetivo.
Aunque sus motivaciones siguen sin estar del todo claras, las pruebas recopiladas por las autoridades apuntan a que el sospechoso llevaba cierto tiempo planeando su ataque al influyente político japonés.
La Policía halló en su domicilio de Nara diversas armas de fabricación casera similares a la especie de escopeta con la que tiroteó a Abe, encima de explosivos, con los que cree que Yamagami trataba de tramar una obús.
El sospechoso había estudiado el software de eventos electorales en los que participaba Abe, y sopesó tratar de atacarle en un mitin celebrado el pasado jueves en la ciudad de Okayama (oeste) aunque descartó hacerlo oportuno a que el acto se celebraba en un concurrencia y con controles de comunicación.
Supuestamente Yamagami se decantó por aguardar al viernes oportuno a que el mitin de Abe de ese día era en plena calle de la ciudad donde él mismo tenía domicilio y frente a una fase de trenes.
El supuesto atacante acudió al motivo de los hechos con más de una hora de delantera, y posteriormente de que Abe empezara a su discurso, se acercó a paso moroso por su espalda y abrió fuego en dos ocasiones tras sacar su armamento casera de un bolsa.
La Policía regional de Nara, que estaba a cargo del dispositivo de seguridad del evento anejo a un equipo peculiar del cuerpo del Ámbito Metropolitana de Tokio, ha admitido que hubo "problemas" en su despliegue que permitieron que se produjera el ataque lastimoso.
Abe fue trasladado a un hospital de Nara con heridas en el pecho y en el cuello que le causaron una parada cardiorrespiratoria, y falleció unas cinco horas y media posteriormente del incidente a causa de las hemorragias provocadas por las lesiones en sus arterias y en el corazón, según los servicios médicos.
Publicar un comentario