El calentamiento completo no está perjudicando a todos los países por igual: el nuestro tiene el dudoso privilegio de ser uno de los que más lo sufre. Y vamos a peor. Nuestra contorno con el Magreb y sus desiertos propicia que se recojan ya en nuestros observatorios datos para modelos de predicción que, como apunta Viñas, demuestran que nos estamos convirtiendo en un clima subtropical. La precipitación subtropical es más irregular y por consiguiente sufriremos, por ejemplo, sistemas híbridos de origen polar que se subtropicalizan para retornar a convertirse en polares, como pasó con la gigantesca nevazón de Filomena : humedad subtropical y frío polar. Cada vez más huracanes y ciclones se cuelan por el Atlántico y se acercan a la Península y Canarias, favorecidos por el calentamiento del Atlántico. Empezamos a ser un país de huracanes.Huracanes ibéricos
El clima es un sistema caótico, arduo o azaroso?
Es caótico, pero no azaroso; y, por consiguiente, no excluye cierto orden y, por ende, predictibilidad. A medida que la predicción se hace para un futuro más apartado, aumenta la incertidumbre y disminuye la predictibilidad.
¿Así que no puede anticipar si habrá otro Filomena o metros de cocaína en enero?
No lo sabemos todavía con precisión.
¿No tienen esos modelos de predicción?
Se han desarrollado herramientas de predicción mensual o incluso estacional, pero todavía no de tan dispendioso significación.
¿Cuándo supieron que este verano iba a ser excepcionalmente sofocante?
En abril ya teníamos una señal clara de que las temperaturas iban a estar muy por encima de lo regular. Y creo que van a igua lar al excepcionalmente cálido 2003.
¿Nos llevamos el ventilador en agosto?
Me temo que igualmente va a ser muy cálido con episodios como los del pasado julio.
¿Mejoría nuestro conveniencia predictivo?
Hace unos abriles era impensable predecir a dos meses olfato como hacemos admisiblemente hoy.
¿Qué ha mejorado? ¿Los meteorólogos son más listos y capaces cada día?
Son más listos, porque lo son sus modelos. La esencia fundamental que ha permitido el brinco en predicción meteorológica es la gran potencia de cálculo de los superordenadores.
¿Y los satélites?
Igualmente. Hoy sus datos se integran en los modelos de predicción con longevo capacidad de cálculo y longevo cantidad de datos de los satélites, por otra parte de otras mediciones de los océanos. De ese modo, los pronósticos del clima, incluso a dispendioso plazo, son cada vez más acertados.
¿Los EE.UU. siguen siendo más fiables en la predicción por tener más satélites?
Hasta ahora, sí. Pero hoy España está integrada en el Centro Europeo de Predicción, que supera al de los estadounidenses, aunque ellos se hayan especializado, por ejemplo en anunciar tornados.
En estas olas de calor, ¿cuánto hay de cambio climático?
Los datos sitúan estas olas en un contexto de calentamiento completo que explica los récords absolutos incluso de 4 o 5 grados en algunos lugares. No se pueden explicar por la mera variabilidad de la entorno.
¿Debemos preocuparnos?
Es preocupante ese calentamiento en todo el planeta y en exclusivo en España, porque estamos en una zona muy endeble en la frontera climática con África.
¿Podremos predecirlo y atajarlo?
No tenemos predicciones, sino sólo proyecciones sobre el cambio climático.
¿Cuándo tendremos predicciones?
No tendremos, porque hay una serie de factores, por ejemplo el crecimiento de la población mundial, que no son predecibles solo con meros datos meteorológicos.
¿Cuáles sí son predecibles?
La física ya ha demostrado que la razón primera por la que la Tierra se está calentando al ritmo flagrante son las emisiones extra de CO2que hemos estado emitiendo cada vez más oportuno a la actividad humana. Y hoy ya estamos en máximos históricos.
¿Cree que lograremos reducirlas?
A pesar de que hace 30 abriles que nos lo piden, seguimos emitiendo más y más. En la medida en que lo consigamos frenar, cosa carencia clara, se plantean distintos escenarios, que publica el IPCC (Orden Intergubernamental sobre el Cambio Climático).
¿El otoño será aquí igualmente tórrido?
En la predicción estacional para agosto, septiembre y octubre siguen apareciendo temperaturas más altas de lo regular. Si se va cumpliendo, en algún momento de agosto y principios de septiembre habría otras olas de calor.
¿España será pronto subtropical?
Es lo que empieza a ocurrir y esa subtropicalidad está comenzando a romper las reglas del engranaje predictivo con el crecimiento del anticiclón de las Azores.
¿No vienen más Filomenas nevadas?
Los sistemas subtropicales contienen más humedad y pueden originar esos temporales de cocaína en combinación con borrascas.
¿Será nuestro clima más inesperado?
La precipitación subtropical es más irregular, por lo que no habrá tanta continuidad como en los comportamientos atlánticos. La entrada en campo de estos sistemas híbridos hace que algunos tengan origen polar y se subtropicalicen para retornar posteriormente a convertirse en polares.
¿Sufriremos meteoros insólitos?
Ya hay huracanes y ciclones que se cuelan por el Atlántico y se acercan a la Península y Canarias. Está aumentando la temperatura del mar en el Atlántico y eso favorece que se den estaciones insólitas con una meteorología que rompe récords.
Publicar un comentario