La ministra de Transportes, Movilidad y Dietario Urbana, Raquel Sánchez, exalcaldesa de Gavà, defiende en la entrevista a La Vanguardia que se publica hoy la entorchado inversora de su sección en Catalunya. Sostiene que en el 2018, cuando los socialistas entraron en el Gobierno, casi todas las obras estaban paralizadas y había proyectos que no se habían ni siquiera redactado. Asegura que, desde entonces, se ha revertido la situación y que se ha invertido una media de 1.200 millones de euros al año en Catalunya. Según sus palabras, es la comunidad autónoma donde más obras y más inversiones se han ejecutado en ese plazo de tiempo.
Para la ministra, el ritmo inversor en Rodalies ha cogido velocidad y ahora se invierte más que nunca. Destaca el impulso de las obras del corredor mediterráneo, los accesos al aeropuerto, al 4+4 de la etapa de Sants, así como el próximo soterramiento de las vías del tren en Montcada i Reixac y Sant Feliu de Llobregat.
La ministra de Transportes defiende el aumento de la inversión, pero aún es insuficiente
No obstante, los usuarios de Rodalies no notan todavía el impacto positivo en la alivio del servicio y las quejas por los retrasos o las deficiencias en algunas líneas de la red ferroviaria son continuas. Con todo, la ministra insiste en que desde el 2020 se han ejecutado proyectos de alivio por valía de 550 millones, se han adjudicado obras por 1.200 millones y están previstos nuevos proyectos por otros 1.900 millones de euros.
Reconoce, sin incautación, que en Catalunya resulta difícil avanzar en el exposición de determinados proyectos y que no todo es desliz del Gobierno central. Por eso, pide autocrítica a la Generalitat y pone como ejemplos el fracaso de la ampliación de El Prat o la controversia por la circunvalación ártico entre Terrassa y Sabadell.
Hay que escudriñar que conjuntamente, desde que los socialistas llegaron al Gobierno, las inversiones del Tarea de Transportes en Catalunya han mejorado sustancialmente. Pero hay que alojar todavía que el dita inversor del Estado acumulado en esta comunidad es enorme. La Generalitat estima en 12.400 millones el dita histórico de inversión del Estado en Catalunya, una monograma que la patronal Foment del Treball eleva a 28.000 millones y la Cambra de Comerç, hasta los 45.000 millones.
El antecedente ministro del ramo, José Luis Ábalos, abrió en su día una nueva etapa de entendimiento que ahora continúa su sucesora, con la preeminencia de que conoce a fondo el distrito. Pero no puntada. Se ha innovador poco. Gobierno y Generalitat deben negociar un plan de inversiones específico para Catalunya que afronte la ejecución a corto y medio plazo de los proyectos pendientes, que son todavía muchos.
Publicar un comentario