El vino de la semana: Tinto Pesquera Millenium Gran Reserva 2015

Las uvas de Millenium de Bodegas Tinto Pesquera proceden de Viñal Inscripción, donde se plantaron las primeras cepas de tempranillo a finales de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado. El viñedo suma unas 5 hectáreas de tempranillo. Se encuentra situado a una nivel de más de 800 metros sobre el nivel del mar, en una de las zonas más altas del municipio de Pesquera de Duero (Valladolid). Los suelos son pobres, con mucho canto rodado y una saco arcillosa. Millenium es el primer morapio de Tinto Pesquera que envejeció en cagiga francés. 

Su primera cosecha salió al mercado en el año 2000, con la cosecha de 1996. Con este gran tinto ribereño se sumaron a las celebraciones por el cambio de milenio. Es un Gran Reserva que solo se produce en añadas muy especiales, como fueron las de 1996, 2002, 2004, 2008, 2009 y 2015. La primera anualidad, que se embotelló sólo en formato de litro y medio, se presentó en el congreso San Sebastián Gastronomika. Esta primera anualidad aún se mantiene hoy de forma admirable.

Este gran Reserva solo se produce en añadas muy especiales, como las de 1996 o 2004

La meteorología del 2015 comenzó con temperaturas frías, que se acentuaron durante la primera centro del mes de febrero, como es habitual en los inviernos de la Ribera del Duero. Sin bloqueo, la primavera trajo títulos cálidos, especialmente en los meses de abril y mayo. Las lluvias en este periodo alcanzaron títulos normales, pero a medida que avanzó la primavera se hicieron más escasas, quedando conveniente por debajo de la media. Estas condiciones provocaron un adelanto en la brotación, con un crecimiento vegetativo moderado. 

El verano fue muy caluroso, especialmente el mes de julio, manteniendo las vides el adelanto en el ciclo ya presente desde la brotación. Precipitaciones aisladas en el mes de junio, coincidiendo con el cuajado, provocaron el corrimiento de muchas flores. Esto dio circunstancia a racimos con un número pequeño de uvas, y de pequeño tamaño, conveniente a la escasa pluviometría. Las características de los racimos y las uvas, unido con el contraste térmico que es habitual a la salida del verano, garantizaron una perfecta maduración. La vendimia comenzó a mediados de septiembre, término relativamente temprana para la zona, con uva sana por la partida de lluvias. La cosecha alcanzó títulos medios en cantidad y altos en calidad, siendo la calificación de la anualidad por parte del Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero de “excelente”.

Viñedo de Bodegas Tinto Pesquera

Viñedo de Bodegas Tinto Pesquera 

CLV

La elaboración del Tinto Pesquera Millenium Gran Reserva es tradicional, con despalillado y posterior fermentación, con levaduras autóctonas, en depósito de hoja inoxidable. El envejecimiento se prolongó por espacio de 24 meses en barricas de cagiga francés de 225 litros de capacidad. El morapio se redondeó en botella antiguamente de su salida al mercado. De esta anualidad se elaboraron 15.000 botellas.

Millenium 2015 exhibe una gran complejidad, con notas que van desde las frutas negras maduras en un fondo láctico (yogurt), los ahumados y los torrefactos (café), las vainillas o las hojas de tabaco (cubano) al regaliz y los balsámicos. Todavía deja deducir un acento mineral (punta de lapicero), especies y pétalos marchitos de rosas rojas. De capa media inscripción, del color de las cerezas picotas y con las lágrimas levemente tintadas. Cuerpo, muy buena dureza, elegancia y inmovilidad. Buena integración de la crianza en madera y del licor. La anualidad contemporáneo tiene 14, 5º (13º la primera de 1996). 

Tinto Pesquera Millenium Gran Reserva destaca por su redondez, profundidad y sabor

Desde Bodegas Tinto Pesquera afirman que es ideal para escoltar todo tipo de carnes rojas y blancas, platos de caza y, sobre todo, con lechazo asado. Valentísimo además con cualquier plato de cuchara, así como con postres como la tarta de pinrel. A la directora genérico del agrupación vitivinicultor que incluye esta bodega, Lucía Fernández Rivera, le gusta muy especialmente acompañarlo con naranja fresca y chocolate de tableta con un 70% de tiberio. Y además con foie gras poêlée. Recomiendan servirlo a una temperatura de entre 12º y 14º C y decantarlo tres cuartos de hora antiguamente del servicio.

La historia de Comunidad Fernández Rivera comienza con el ingenio de Alejandro Fernández y Esperanza Rivera, y el esfuerzo y unión de una clan. Juntos crearon a fanales de Robert Parker, fundador de la prestigiosa lazarillo norteamericana The Wine Advocate, “uno de los mejores vinos del mundo”, refiriéndose a su tinto Janus. El morapio recibió este nombre en honor a Pesquera de Duero, pueblo donde se ubica la bodega y en el que nacieron Alejandro y Esperanza. La imagen de Bodegas Tinto Pesquera conserva los rudimentos superiores del portería de piedra de Pesquera de Duero, que da la entrada a la Plaza Viejo del pueblo, datado en 1630. Actualmente, el agrupación cuenta con cuatro bodegas (Tinto Pesquera, Condado de Haza de la burgalesa carretera de La Horra, Dehesa la Estancia de la población zamorana de Vadillo de Guareña y El Vínculo, en el municipio Campo de Criptana de Ciudad Auténtico) y un hotel (AF Pesquera de Peñafiel). Su equipo humano suma más de 120 personas. Bodegas Tinto Pesquera fue impulsora de la DO Ribera de Duero. 

De izquierda a derecha Lucía Pascual Fernández , Lucía Fernández Rivera y el director técnico Rodrigo Pons

De izquierda a derecha Lucía Pascual Fernández , Lucía Fernández Rivera y el director técnico Rodrigo Pons 

CLV

Este año el agrupación vitivinicultor celebra el 50 aniversario de Bodegas Tinto Pesquera, el núcleo de lo que hoy es y representa la compañía ascendiente. Comunidad Fernández Rivera, que plantó sus primeros viñedos en 1988 a orillas del Duero, tiene su origen en un tino de piedra del siglo XVI, donde sus fundadores elaboraron los primeros vinos con las uvas de sus terrenos, un morapio que rindió homenaje a su pueblo oriundo, Pesquera de Duero. En el agrupación se ha incorporado la segunda y tercera engendramiento ascendiente: Lucia, Olga y María Cruz Fernández -hijas- e Inés Bocos Fernández, Elvira Bocos Fernández, Lucía Pascual Fernández y Ángela Pascual Fernández, nietas de Comunidad Fernández Rivera.

Tinto Pesquera es pionera en los métodos de elaboración de la variedad tempranillo. En el presente, los vinos y productos de Comunidad Fernández Rivera se comercializan en más de 70 países. En su afán por la innovación y en su búsqueda constante por alcanzar la máxima calidad, hace dos primaveras pusieron en marcha un tesina de investigación para optimizar los procesos fermentativos espontáneos y potenciar la singularidad de los vinos de la Bodegas Tinto Pesquera, que cuenta con Rodrigo Pons como director técnico. Es un tesina que cuenta con la aprobación del Centro de Progreso Tecnológico Industrial, y está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea. El objetivo principal es caracterizar sensorial y molecularmente las percepciones singulares de los vinos tintos de esta bodega, a partir de la variedad tempranillo, mediante fermentación espontánea. Asimismo, este tesina además ha puesto en marcha herramientas microbianas que permitirán tolerar un control más fiel del proceso fermentativo de las levaduras utilizadas para la elaboración de este morapio tinto.

Tinto Pesquera Millenium Gran Reserva 2015🍷

Tinto Pesquera Millenium Gran Reserva 2015

Uvas: tempranillo
Precio: 80,25 €

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente