* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
En estas fotografías en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, captadas en Torelló (Osona), podemos ver al mirasol japonés resguardarse del sol con gorro y sombrero y antiparras.
Bromas a parte, el mirasol japonés es muy apreciado. Tanto es así que se ha utilizado para mitigar los enseres de los accidentes en plantas nucleares.
En Fukushima (Japón) se plantaron miles de girasoles para disputar contra la radiación, como sucedió en Chernóbil (Ucrania).
Pero, su utilidad viene de acullá. En Japón, alrededor de el fin de la Era Meiji (1868 - 1912), fueron importadas como plantas ornamentales, pero, por su sabor amargo, fueron utilizadas para inducir a la fiebre como ayuda contra el envenenamiento, aunque no fueron empleadas en forma directa como medicina.
En sinceridad, en Japón se le conoce como crisantemo de Nitobe, en remisión al escritor Inazo Nitobe, quien nació en un clan de samuráis y es obligado como el gran introductor del mirasol japonés.
El mirasol japonés es conocido como "retoño de oro", entre otros nombres, incluso como "hipócrita mirasol".
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Décimo (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.¡Participa!
Publicar un comentario