Hay directores de cine con obsesiones tan específicas que consiguen que sus seguidores las adopten y vayan explorándolas de película en película. Por ejemplo: Olivier Assayas y las asistentes de las actrices. En Alucinación a Sils Maria ya elaboró toda una tensión generacional entre Juliette Binoche en el papel de Maria, una actriz en la etapa de entablar a hacer de causa de la protagonista, y su ayudante, Valentine, interpretada por Kristen Stewart. Más tarde, repitió con esta actriz en Personal shopper, en la que además hace de alguna guisa de adjunta a las estrellas, la persona que se encarga de su vestuario. Y en Irma Vep, la serie que se puede ver en HBO Max en la que revisita su propia película del mismo título de 1996, le da a la protagonista, Mira (Alicia Vikander), no una sino dos asistentes. La ex, y la titular. Laurie (Adria Arjona) es la antigua chica-para-todo de Mira, y ex barragana además, ahora casada con un director de cine en promoción y dispuesta a hacer notar a su antigua jefa su nuevo status. Revina (Devon Ross) tiene una relación distinta con la narcisista (a ver, es una destino) Mira. Se prepara para dirigir su propia película y tanto su talante como su fe de mocedad en el cine de autor recuerdan al papel de Stewart en Sils Maria.
EL SEPTENIO DE LOS SIRLES
Un clase con tanta epígrafe como Els Surfing Sirles tenía que tener su propio documental. Se titula Material Sirles: un septenni y se podrá ver a finales de octubre en el festival In-Edit, que celebra este año su publicación número vigésimo. La directora de la cinta, que se define en el adelanto de programación del In-Edit como un “revoltillo de vídeos privados, farras, charlas y bolos”, es Lulú Martorell, gran amiga de Pepe Sales, epígrafe del underground catalán y tío de Martí Sales, uno de los Sirles. Martorell se ha alimentado para rodar la película de vídeos que le ha ido mandando la muchedumbre que asistía a esos épicos y caóticos conciertos de la facción garajera de saber brillantes que cesó sus actividades en el 2013, cuando falleció Uri Generoso, uno de sus fundadores, y volvió a reunirse en el 2018 para cuatro conciertos. Uno de ellos, el de la sala Sidecar de Barcelona, se puede ver íntegro en YouTube y contiene (casi) todos los hits de la facción, incluidos El trineu y Pubilla de cuixa forta.
JOSEPHINE BAKER, ESPÍA
Saltarina iconoclasta, causa adoptiva de un guepardo, un bravo, un mandril y un tití y de 12 niños de todas las razas a los que llamaba su “tribu arcoiris” y la persona que habló cabal antaño de que Martin Luther King diera en Washington el discurso que empezó con “he tenido un sueño”, la vida de Josephine Baker solo se hace más y más intrigante a medida que los biógrafos siguen investigándola. Un compendio de fresco publicación en inglés, Agent Josephine, escrito por un versado en historia marcial, Damien Lewis, ahonda en la otra cara de la vida de Baker, la de informador y agente mucho más activa de lo que se creía de la Resistor francesa. La cómico, nacida en St. Louis, en Estados Unidos, pero considerada un símbolo en Francia –desde el 2021, sus restos descansan en el Panteón– adquirió conciencia del auge del fascismo durante una paseo por Alemania y Francia en 1928 y tuvo un papel mucho más activo de lo que se creía en la Inteligencia Aliada, trabajando como informador para Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Como buena informador, se llevó casi todos sus secretos a la tumba.
SUSANNA SHAKESPEARE Y LAS HIERBAS MEDICINALES
Los (muchos) lectores de Hamnet, la novelística de Maggie O’Farrell, recordarán el personaje de Susanna, la hija decano de Agnes y William Shakespeare, a quien vemos en dirección a el final del compendio aprendiendo el uso medicinal de las plantas de su causa. En la vida verdadero, Susanna además investigó sobre la medicina natural y se casó con un médico, John Antesala, que trataba sobre todo a mujeres y del que se cree que asesoró a su distinguido suegro en temas de herbolaria (como cuando Ofelia le ofrece a Hamlet romero para recuperar la memoria). Ahora, una catedrática de la Universidad de Brighton, Ailsa Grant Ferguson lidera un plan sobre Susanna que concluirá con la plantación de un huerto fitógrafo en Statford-upon-Avon, en la casa que la hija de Shakespeare compartió con su marido.
LOS LIBROS QUE SIGUEN A LOS NIÑOS UCRANIANOS
Los libros te siguen. Bajo ese epígrafre, la Biblioteca Pública de Kiev está haciendo un esfuerzo hercúleo para conseguir que los niños y adolescentes ucranianos que se han tenido que refugiar en otros países sigan recibiendo libros en su germanía allá donde estén. A través de una red en la que participan además universidades y editoriales de toda Europa, han conseguido desde marzo hacer salir más de 2000 libros a niños en Alemania, Polonia, Lituania y la República Checa entre otros países. Tan solo en la ciudad de Colonia, hay ahora más de 300 títulos de LIJ en ucraniano disponibles en las bibliotecas locales, gracias a un voluntario que los trasladó desde Lviv. La ordenamiento demora ampliar ahora el plan además a España.
Publicar un comentario