El primer teniente de alcaldía del Consistorio de Badalona (Barcelonès Nord), Àlex Montornès, ha pedido "una táctica a nivel de país" que incluya a los municipios del Barcelonès Nord y la zona sur del Maresme contra el drenaje de aguas residuales en la playa cuando llueve.
Según ha explicado el teniente de corregidor, un día de obstrucción de playa provoca un impacto crematístico de 30.000 euros, unos 160.000 euros a lo dilatado de todo el año, y ha pedido a los ayuntamientos de la zona afectada y al unidad de Energía Climática hacer frente global para revertir la situación.
"Hace desliz un posicionamiento conjunto en el zona con el gobierno del país. Marcar unos objetivos para resolver la problemática, compromiso y una memorándum", ha defendido Montornès. El teniente de corregidor ha destacado que, según el plan Bingo, las afectaciones sobre el total de los días de la temporada de verano pasarán de un 4 a un 8 % a finales de siglo por episodios meteorológicos severos, lo que tendría un impacto crematístico de hasta 1.4 millones de euros anuales en la ciudad.
Montornès ha pedido la sustitución urgente del colector que recoge las aguas de diluvio y fecales y las lleva hasta la depuradora del Besòs, que cuando éste no tiene capacidad para canalizar todo el agua varios rebosaderos la liberan en dirección a el mar.
El concejal ha asegurado que el maltrato del costa ha provocado que esta infraestructura tenga "los días contados", puesto que ya sufrió daños en un temporal en 2017 y con el Glòria en 2020, pese a que es una útil secreto "porque lleva el agua sucia a la depuradora de Sant Adrià".
El nuevo colector, que está previsto que pase por el paseo naval aunque es una obra faraónica que depende de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), podría ser una "oportunidad además para encontrar otras alternativas o dimensionarlo de forma diferente si fuera necesario".
Montornès además ha emplazado al Gobierno de España a sumarse en ayudar a encontrar financiación para resolver esta obra, y ha estudioso para destacar su responsabilidad en extirpar la zona de La Mora, colindante con Sant Adrià de Besòs, que está contaminada por arsénico por la actividad industrial.
El pasado 5 de agosto, una diluvio torrencial que cayó sobre Badalona provocó un nuevo episodio de aguas residuales vertidas en la costa badalonesa, que obligó a cerrar las playas para los bañistas en presencia de la contaminación de las aguas.
Publicar un comentario